La Organización de los Estados Americanos aprobó ayer “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua.
OEA aprobó condena a Nicaragua: Argentina y México se abstuvieron
-
Embajadora inglesa en Argentina: las empresas británicas están en modo "esperar a ver qué pasa"
-
La CGT rechazó la denuncia del Gobierno a Pablo Biró e instó a resolver el conflicto "en la negociación paritaria"
Esa resolución hace referencia al arresto de 13 dirigentes opositores al gobierno de Daniel Ortega en las últimas semanas, incluidos cuatro candidatos a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre, y pidió su “inmediata liberación”.
La decisión fue aprobada por 26 votos durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. En contra de la resolución votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, en tanto Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.
Además, expresó su “grave preocupación” por que las autoridades nicaragüenses no hayan implementado a mayo de este año las reformas electorales para garantizar la transparencia de los comicios del 7 de noviembre, un plazo que había sido fijado por la Asamblea General de la OEA en octubre pasado.
Argentina y México aclararon inmediatamente tras la aprobación que su voto estaba basado en el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.
La resolución que finalmente fue aprobada esta patrocinada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unido, Paraguay y Perú, a la vez que fue respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Colombia, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.
Inclusive un delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó también dio su voto a la resolución donde se insta“enérgicamente” a Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre.
Dejá tu comentario