20 de febrero 2021 - 16:38

Aceptaron la propuesta de diputados bolivianos para que Alberto sea candidato al Premio Nobel de la Paz

El Comité Nobel Noruego dio lugar al pedido presentado por un grupo de legisladores. Este sábado el Jefe de Estado dialogó con Morales: "Haría mil veces lo mismo".

Fernández fue propuesto para el Nobel por Evo 

Fernández fue propuesto para el Nobel por Evo 

Prensa Casa Rosada

El Comité Nobel Noruego aceptó este sábado la propuesta presentada por un grupo de diputados de Bolivia, con el aval del expresidente Evo Morales, para que el jefe de Estado Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz por haberle brindado asistencia y "salvado la vida" del exmandatario frente al Golpe de Estado perpetuado en noviembre de 2019.

Tras la noticia, Fernández mantuvo una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con Morales, el senador Leonardo Loza, el diputado Gualberto Arispe Maita y el conjunto de legisladores que promueven la moción ante las autoridades noruegas.

“Haría mil veces lo mismo, Sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”, remarcó el máximo mandatario y añadió: “Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo".

ALBERTO CON EVO VIDEO

"El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”, expresó.

El líder boliviano le agradeció por la actitud que tuvo frente a la crisis política acontecida hace dos años en su país y subrayó: “Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo".

"Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”, explicó sobre el motivo general de la presentación de la candidatura.

Asimismo, señaló que tras estar casi un año en suelo argentino se sintió "como en casa, la solidaridad y el cariño de todos los argentinos”.

Además, formaron parte del encuentro Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda, quienes representan en la Asamblea Legislativa Plurinacional al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

En tanto que el senador boliviano Leonardo Loza (MAS) sostuvo que la decisión fue "sin pensar dos veces" y calificó a Fernández como "un hermano" que "tiene que ir al premio Nobel de la Paz por cuidar la democracia" la vida de los bolivianos, y de Evo Morales".

En la propuesta, los funcionarios consideran que el argentino “es un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina”.

También subrayan que su accionar en apoyo de Morales y de su ex vicepresidente Alvaro García Linera, "permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución y discriminación que sufrieron los pueblos originarios durante el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019”.

La iniciativa argumenta que desde su cargo de Jefe de Estado “se propuso profundizar el proceso de democratización enfatizando la necesidad de mejorar el funcionamiento de la justicia y promulgando una legislación de avanzada que permitiera terminar con la discriminación y la desigualdad, particularmente en lo que se refiere a las cuestiones de género”.

Todos los candidatos al Premio Nobel de la Paz deben ser nominados por personas calificadas, como lo son los miembros de asambleas nacionales.

A comienzos de octubre el jurado seleccionará, por medio de una mayoría de votos, al ganador del Premio en Oslo, el 10 de diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar