1 de septiembre 2021 - 21:29

Norberto Oyarbide, un excéntrico que tuvo en sus manos las causas más importantes del país y cosechó juicios políticos

A su cargo tuvo causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Norberto-Mario-Oyarbide-Juez-Federal

A su cargo tuvo causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Oriundo de Villa Elisa, en Entre Ríos, ingresó a la Justicia en 1976 como empleado auxiliar ad honorem en el Juzgado Correccional Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires. Ya en 1980, recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires, fue nombrado auxiliar de la Fiscalía Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 20 de la Capital Federal.

En su ascenso en la carrera judicial fue secretario de un juzgado y luego fiscal, hasta que en 1994, fue nombrado juez nacional en el fuero penal y correccional federal durante el primer mandato de Carlos Menem.

En la década de 1990 tuvo a su cargo las causas por la supuesta cuenta en Suiza de Carlos Menem y por el enriquecimiento ilícito del exdirector de la Casa de Moneda de Argentina, Armando Gostanian.

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, lo acusó de estar apadrinado por la Policía Federal, luego de que el magistrado lo procesara en una causa vinculada a la empresa OCASA, del fallecido empresario Alfredo Yabrán. Este suceso se desató luego de que Cavallo revelara que Carlos Corach le había anotado en una servilleta el nombre de los jueces federales y al lado a quiénes respondía cada uno de ellos.

En diciembre de 2006 catalogó el accionar de la Triple A como delitos de lesa humanidad, y en 2007 le solicitó al Gobierno español la extradición de la expresidenta Isabel Martínez de Perón. Otra causa a su cargo fue la que investigó el asesinato en manos de la Triple A del militante peronista y sobreviviente de la masacre de José León Suárez, Julio Troxler.

Desde 2009, junto con otros jueces, investigó la causa denominada de los “Medicamentos truchos” en el que estuvieron involucrados sindicatos, empresas farmacéuticas y traficantes de drogas. También ese año investigó la causa de las escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires, en la que procesó a Mauricio Macri y lo embargó por 250 mil pesos.

En 2012, su nombre volvió a aparecer con fuerza en los medios cuando le revocó la prisión domiciliaria al genocida Jorge Rafael Videla. En marzo de este año, Oyarbide había recordado el momento en el que le tocó estar cara a cara con el dictador fallecido, durante una charla en el programa radial "Fuerte al medio", conducido por Coco Sily en Radio 10, a donde participaba como columnista.

oyarbide.jpg
Oyarbide en los estudios de Radio 10.

Oyarbide en los estudios de Radio 10.

“No es fácil ser juez y tener sentado a menos de un metro a Jorge Rafael Videla, sabiendo todos los hechos que le endilgaban y representaban para la historia del país esos hechos. Me dijo que ‘era fácil presumir que se acababa la prisión domiciliaria’ y le respondí ‘en efecto’”, rememoró.

Además, el magistrado sobreseyó a la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y a su esposo, Néstor Kirchner, en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Oyarbide renunció a su cargo en abril de 2016, tras 21 años en la Justicia, durante el gobierno de Mauricio Macri, asediado por varios pedidos de juicio político en su contra.

En su vuelta al ámbito público, el exjuez reveló una versión muy distinta de lo que fue su renuncia, jaqueado por presiones y con un juicio político avanzando en el Consejo de la Magistratura.

"Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo intención directa de hacerlo", aseguró Oyarbide. "Me pidió que me inhiba en sus casos. Yo tuve la causa de las escuchas ilegales donde él, siendo jefe de Gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires) utilizó la Inteligencia del Estado con (Jaime) Stiuso a la cabeza. Ya siendo Presidente no había nadie que se le interpusiera, tenía todo el aparato del Estado para llevar adelante su obra extraordinaria", advirtió el exmagistrado en el programa de Coco Silly.

"Jamás tuve ningún tipo de presión, me voy porque todo en la vida tiene un principio y un final, necesito otras cosas para mi vida", había explicado poco después al presentar su renuncia, con el trámite de jubilación en curso y también pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar