2 de septiembre 2021 - 19:11

Murió el exjuez Federal Norberto Oyarbide

El magistrado estaba internado por una neumonía bilateral producto del Covid-19. Durante los últimos días se complicó su cuadro. Estaba jubilado desde 2016.

Norberto-Mario-Oyarbide-Juez-Federal

El exjuez federal Norberto Mario Oyarbide falleció esta noche a los 70 años como consecuencia del Covid-19 luego de permanecer internado sanatorio Otamendi, confirmaron a Ámbito desde su entorno. Durante los últimos días se complicó su cuadro hasta este miércoles que se produjo su deceso.

Hace casi dos meses, Oyarbide debió ser internado por una neumonía bilateral provocada por su cuadro de Covid-19. El ex magistrado estaba alojado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

El reconocido ex juez, jubilado en 2016, cumplió 70 años el pasado 22 de junio: según trascendió, realizó un festejo con amigos durante un almuerzo. Allegados al ex magistrado barajaron la posibilidad de que Oyarbide haya contraído el virus Sars-Cov-2 durante esa comida.

La neumonía bilateral era una afección del sistema respiratorio que ataca a los dos pulmones: en sus variantes graves puede precisar la internación e incluso puede ocasionar la muerte del paciente.

La inflamación de los pulmones provocada en este caso por el virus Sars-Cov-2 hace que los alvéolos se llenen de pus y líquido, lo que provoca dolor a la hora de respirar y limita la absorción de oxígeno. Esta afección es una de las complicaciones que presentan los pacientes contagiados con coronavirus.

Meses atrás, durante su participación en Radio 10, Norberto Oyarbide relató detalles sobre su encuentro con el fallecido dictador Jorge Rafael Videla detenido por delitos de lesa humanidad. Contó cuando le dijo en la cara que volvía a una prisión del servicio penitenciario.

Oyarbide, nacido en la provincia de Entre Ríos el 1 de enero de 1951, inició su carrera judicial como auxiliar en 1976, poco antes del golpe militar, y pasó por varios cargos -como secretario de juzgado y fiscal- hasta llegar a juez federal en 1994, durante el Gobierno de Carlos Menem.

El exjuez tuvo siempre una alta exposición pública y mediática e instruyó causas de alto impacto político, en las que incluso investigó a altas autoridades como expresidentes desde los años 90 hasta 2019.

Oyarbide tuvo alrededor de medio centenar de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño y en 2001 estuvo a punto de ser destituido, acusado de connivencia con la Policía Federal y de haber protegido prostíbulos de esta capital.

En febrero de este año, Oyarbide aseguró en declaraciones a Radio 10 que el expresidente Mauricio Macri le pidió que se "inhibiera" en las causas que lo involucraban, a través de "enviados especiales" que le intentaron ofrecer dinero con ese fin, propuesta que dijo haber rechazado.

"Me pidió que me inhiba en sus casos, yo tuve la causa de las escuchas ilegales", afirmó en ese momento el exjuez, al referirse a la causa por escuchas ilegales realizadas en la Ciudad de Buenos Aires mientras Macri era jefe de gobierno porteño, y aseguró que a pesar de ese mensaje él "no se inhibió" porque "no cotizaba en Bolsa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar