18 de octubre 2009 - 14:20

Nuevo juicio en Córdoba contra el ex militar Menéndez

Luciano Benjamín Menéndez
Luciano Benjamín Menéndez
El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez será sometido desde el próximo martes a un nuevo juicio, el segundo en Córdoba, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El proceso que se había fijado para el 8 de octubre debió ser postergado hasta el 20 para resolver un planteo de nulidad y de inconstitucionalidad en la designación del fiscal presentado por la defensa del represor de 82 años y rechazado por el tribunal.

El debate, en el cual también estarán sentados en el banquillo otros cinco acusados, será llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) -Jaime Díaz Gavier, José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux- con la acusación fiscal a cargo de Carlos Gonella, y durante el transcurso de las audiencias desfilarán 28 testigos.

El juicio acumula tres causas y tiene como hecho principal el denominado "Caso Albareda", que investiga la privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado del subcomisario Fermín Albareda, ocurrido el 25 de septiembre de 1979.

Al momento del asesinato, Albareda se desempeñaba en la Dirección de Comunicaciones de la policía de Córdoba y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El efectivo policial fue secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino de detención que la D2 de Informaciones tenía en el "Chalet de Hidráulica', ubicado en el embudo del dique del Lago San Roque, en la ciudad turística de Villa Carlos Paz.

La otra causa es la denominada "Moyano", que tiene que ver con la "privación ilegítima de la libertad y tormentos" de Carlos Jacinto Moyano, Manuel Reynoso, Rubén Gilli, Carlos Antón, Ramón Guevara, Isolina Tránsito Guevara y Delia Torres de Nieva.

En tanto, la restante es conocida como "Morales" y tiene como víctima a Raúl Ernesto Morales, quien a raíz de los golpes que recibió cuando fue detenido por los grupos de tareas desde el 22 al 29 de marzo de 1976, tuvo que ser trasplantado de los riñones.

Junto a Menéndez, principal imputado en las tres causas, otros cinco represores serán juzgados desde el martes en Córdoba.

Uno de ellos es el coronel Rodolfo Aníbal Campos, quien fue jefe de policía provincial al momento de los hechos y por razones de salud seguirá por videoconferencia desde Buenos Aires el proceso.

Los otros cuatro son los ex policías Miguel Ángel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas.

Entre las tres causas suman diez víctimas: Ricardo Fermín Albareda, Raúl Ernesto Morales, Carlos Jacinto Moyano, Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva, Ramón Hugo Vergara, Tránsito Isolina Vergara, Carlos Hugo Antón, Manuel Reynoso y Rubén Gilli.

La primera jornada del juicio, que se realizará en el edificio de los Tribunales Federales de la capital cordobesa, comenzará con la lectura de las resoluciones formales y de la acusación.

El tribunal resolvió que los días de audiencia serán martes y jueves, por razones operativas y porque dos de los miembros del tribunal (José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux) son de La Rioja.

Menéndez se encuentra alojado en la prisión de Bouwer cumpliendo con la cadena perpetua que la Justicia de Córdoba le aplicó en el primer juicio que se le realizó el año pasado, junto a otros siete represores, en la denominada causa "Brandalisis".

Dejá tu comentario

Te puede interesar