28 de septiembre 2021 - 00:00

El riesgo de mentir

Una vez más el diario La Nación y el "periodista" Hugo Alconada Mon vuelven de manera deliberada a incurrir con una nota para perjudicar a nuestras empresas.

Alconada.jpg

Como el 13 de marzo de 2016 cuando publicaron una fake news suministrada por los servicios del macrismo para acusar a Oil Combustibles, una vez más hoy el diario La Nación y el “periodista” Hugo Alconada Mon vuelven de manera deliberada a incurrir con una nota para perjudicar a nuestras empresas.

La nueva misión lleva el título de “La AFIP acentúa las maniobras para beneficiar a empresarios y funcionarios kirchneristas”. Recuerdo que en diciembre de 2019, ante los jueces del juicio oral a Oil Combustibles, Alconada no pudo sostener su afirmación escrita tres años atrás y originaria de la causa. Tampoco lo hizo Alberto Abad, ex jefe de la AFIP en el momento de la denuncia.

“Un ejemplo de un error que cometí”, declaró Mon en el estrado frente a una de las varias consultas. Tampoco estaba al corriente de si la deuda con la AFIP era exigible o las cuotas que se habían pagado. “Después me terminaron explicando algo distinto”, relató Mon mientras movía las manos buscando palabras en el aire.

En definitiva, a los lectores les contó una mentira y en la justicia no pudo sostener la versión que le ofrecieron sus fuentes impositivas. ¿Legales?. ¿Así se ganan premios?

Un hecho gravísimo para aquellos que defienden las instituciones y que no deberían dejar pasar fue cuando agentes del organismo público AFIP ingresaron a las bases de datos de las empresas del denominado “Grupo Indalo” de manera ilegal, según prueba en sede judicial.

El informe de situación fiscal de Carlos Barroso, en línea argumental con Alconada Mon, perdió sustento con los testimonios recogidos a la fecha durante el juicio oral.

Alconada Mon.mp4

Por ejemplo, un funcionario de fiscalización de la AFIP (Oscar Ramos Rivera) declaró que fue testigo de una reunión con la presencia de Ricardo Gil Lavedra y que el objetivo era armar la querella. Allí Fabián Barroso dijo que Oil no tenía deuda exigible. A Lavedra no le importó y siguió porque fue contratado como abogado externo para llevar la acusación y cobrar millones.

De manera maliciosa se habla del artículo 32 de la ley 11.683 otorgado a Oil Combustibles y sin analizar el mismo beneficio que recibieron otras 1648 firmas.

En el expediente se puede acceder a una auditoría interna de la AFIP denominada OIP 15/2016, la que fue ocultada por la querella y directivos de la AFIP hasta que altos funcionarios de línea de dicho organismo exigieron su presentación en la causa judicial a efectos de demostrar que la tarea desarrollada por los empleados participantes en la concesión del artículo 32 de Oil Combustibles era de igual proceder que con las otras 1200 firmas que se les otorgó dicho plan de pago.

En la auditoría, los hallazgos fueron tomados del universo de planes particulares otorgados(1648), compartiendo los mismos criterios que se advirtieron en los planes particulares otorgados a Oil Combustibles SA.

Pregunta: ¿Por qué Mon no leyó o se interesó en el resto?

Una respuesta concreta a lo que vivimos, con dos años de cárcel, sufrimiento familiar y pérdidas de empresas era lograr la mediatización de cada hecho a partir de la nota del 13 de marzo. Más de 12.000 personas perdieron sus fuentes de trabajo por el solo hecho de seguir carpetas y sin verificar la información como indica el manual del buen periodista.

¿Estamos frente a otra operación? ¿Es posible que los mandantes vuelvan con las mismas falsas denuncias? Si en el diario La Nación hubieran dedicado tiempo y espacio a lo que ha sucedido en el juicio oral contra Oil Combustibles que comenzó el 12 de junio de 2019 tendrían más y mejor información para sus lectores. ¿La falta de interés mediático era parte de no querer dar a conocer la verdad de los hechos?

Abad.mp4

Ya que además de los testimonios de los principales acusadores como Alberto Abad, que solo pudo responder “no sé…no sé”, olvidando sus fiestas y comunicados, pasaron más de cincuenta testigos y peritos, ninguno ratificó la existencia de los delitos e irregularidades que tan ampulosamente publicaba el periodista premiado. O incluso su propio testimonio reconociendo el error.

Alconada sabe que en sede judicial se lleva adelante la instrucción contra Mauricio Macri y exfuncionarios, cuya acusación de “asociación ilícita” para asfixiar económicamente el Grupo Indalo porque los medios de comunicación no se pusieron a las órdenes de su gobierno. Así lograron liquidar activos en tiempo récord y a precio vil con la connivencia de un sector de la justicia y todo el gobierno de Mauricio Macri. ¿No existió “una mesa judicial” durante la presidencia de Macri?. ¿No existió espionaje ilegal? ¿No existió persecución a los jueces independientes?.

El prófugo de la justicia, Fabián Rodríguez Simón, tiene a los números de teléfono del diario La Nación y sus periodistas entre los llamados frecuentes por aquellos días de semejantes tareas periodísticas. ¿Fue parte de sus fuentes a la que tan celosamente cuida?

Dejá tu comentario

Te puede interesar