Ola garantista amenaza liberar secuestradores
-
Ley de Glaciares: optimismo libertario para dictaminar y aprobar la reforma en 48 horas
-
The Washington Post elogió a Milei: destacó la caída de la pobreza y el crecimiento del 4,4%
León Arslanian
Los jefes comunales de una de las zonas más castigadas por los secuestros extorsivos y que pusieron en jaque al ministro de Seguridad León Arslanian, advirtieron que el celo de los jueces jugará en desmedro de la seguridad.
«Si el allanamiento, en estos casos, debe ser solicitado por el fiscal al juez, para que libre la pertinente orden y luego se la entregue nuevamente al fiscal para que la lleve a cabo, se incurre en una demora que a todas luces resulta ventajosa para los delincuentes y, por ende, una posibilidad de impunidad que se transforma en mayor inseguridad para todos», apuntaron ayer en un comunicado conjunto.
El renovado criterio evita el rápido accionar del fiscal, director del proceso de investigación, que requiere recolectar elementos probatorios de interés y, eventualmente, detener a los presuntos autores.
«Los intendentes decimos: sí hay una estrategia por la cual se preserva la integridad física del secuestrado. Esta medida de emergencia se practica después que el secuestrado está en libertad. Acto seguido, lo que no se puede hacer es perder tiempo yéndole a pedir autorización al juzgado federal.
Porque si la estrategia es preservar físicamente al secuestrado, entonces quiere decir que nos quedamos sin el instituto de emergencia ( allanamientos, detenciones). Y eso significa no hacer nada hasta que el cautivo se encuentre libre y luego perderemos dos días pidiendo autorizaciones», sostuvo Gustavo Posse.
Interpretan que se está ante una práctica de mucha complejidad, con «escuchas telefónicas», con el servicio de inteligencia del Estado apresto, durante el cautiverio; por lo tanto la aplicación de la ley tiene que ser inmediata, luego de que la víctima quede libre.
«¿Por qué se requiere esto? Porque -agregó Posse- en este tipo de delito hay que decidir en forma instantánea. El riesgo es que puede haber una jurisprudencia, una decisión de la Justicia Federal, de la Cámara Federal de San Martín, tribunal de alzada de los juzgados federales, de las fiscalías federales de San Isidro, que diga que son nulas las detenciones practicadas porque los allanamientos se practicaron después que estuvo en libertad el cautivo. Entonces, todo se cae y todos salen en libertad.»




Dejá tu comentario