Ordenan la clausura del club donde Macri lanzó su candidatura

Política

El juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño de Mauricio Macri la clausura del Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, que involucra a la ministra de Desarrollo Social y candidata a vicejefe del PRO, María Eugenia Vidal.

El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamó esa medida hasta tanto se regularice su situación habilitatoria y cumpla con los requisitos de rigor.

La medida fue dictada luego de los allanamientos realizados el pasado viernes en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social porteño y en la sede del club, "en virtud de la reticencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dar cumplimiento a las reiteradas intimaciones a fin de que acompañe las constancias que acreditaren la habilitación específica del 'Club 17 de Agosto', y las constancias administrativas contractuales que unen al mentado club con el GCBA".

El magistrado dispuso que se certifiquen copias y se remitan los actuados a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a los fines de investigar los supuestos ilícitos que involucran a los funcionarios del Poder Ejecutivo capitalino, como Vidal, José Luis Acevedo, Guadalupe Tagliaferri, Sergio Gabriel Costantino y Elena N. Pietrapertosa y las autoridades del Club 17 de Agosto.

Gallardo también ordenó remitir copias a la Inspección General de Justicia, adjuntando los libros rubricados que fueron secuestrados, a la Auditoría General de la Ciudad y a la Comisión de Vivienda de la Legislatura.

El viernes pasado, personal del juzgado de Gallardo y un grupo de policías allanaron el club y distintas oficinas públicas de Desarrollo Social en busca documentación probatoria. Aparentemente el 17 de Agosto funcionaba como Parador para gente en situación de calle "no estaba habilitado". En ese lugar ubicado en Albarelos 2951, Macri anunció la formula de jefe y vicejefe de la ciudad de Buenos Aires para las próximas elecciones y realizó varios actos de campaña. En ese operativo también se allanaron las dependencias del Ministerio a cargo de Vidal ubicadas en México al 1600, Pavón al 1200 y Warnes 2650.

Ese día, Macri cuestionó al juez Gallardo por los allanamientos. "No es serio hacer un allanamiento a una semana de la elección para buscar información ya enviada" al magistrado, afirmó.

"El juez Gallardo hace política desde el primer día, toma decisiones que exceden a sus competencias. Pero que los vecinos estén tranquilos que no hay nada raro. Pongo las manos en el fuego por María Eugenia Vidal", dijo Macri en declaraciones en referencia a su candidata a vicejefa.  

Según explicó Macri, el Gobierno porteño utilizó solamente dos veces las instalaciones de ese club para hospedar a personas en situación de emergencia y se preguntó: "¿Cómo puede haber desvío de fondos si todavía en el club no cobraron por la prestación?".

Por su parte, Vidal manifestó estar "muy tranquila porque no hay nada que ocultar", y sostuvo que "el convenio en el que figuraba lo que se pagaba fue presentado ya al juzgado".

En declaraciones radiales, la funcionaria aseguró que "el objetivo del allanamiento fue buscar los que ya habíamos presentado en la justicia los primeros días de abril, así que no entendemos cual fue el objetivo, y solamente lo podemos leer junto con la amenaza de tomas de escuelas, con lo que vienen pasando en las últimas elecciones".

En su descargo, la ministra dio su versión del caso. "El juez Gallardo lo que tiene es un amparo por las condiciones de un club que fue utilizado dos veces por el gobierno de la Ciudad este año para alojar a personas que estaban en situación de calle. Una vez fue por una obra de reparación que estábamos haciendo justamente en unos de los refugios de la Ciudad, y por eso utilizamos ese club mientras se realizaba la obra. Y la otra vez fue en un desalojo donde habían muchas personas y como estaba colmada la capacidad de nuestros paradores, se uso el club por 4 días", contó.

Dejá tu comentario