2 de febrero 2001 - 00:00

Otro adiós a Menem: ahora se aleja Luis Barrionuevo

El Noroeste fue, tradicionalmente, la geografía más compacta del menemismo. Razones sobran: sea por el liderazgo riojano de Carlos Menem, sea por la fidelidad electoral de toda la región al anterior gobierno, nadie podría suponer que las primeras grietas aparezcan más temprano.

La interna de La Rioja produjo la separación de Jorge Yoma, distanciado ahora del ex presidente. El motivo, Eduardo Menem y la senaduría masculina que se disputará este año. El mismo problema divide a los vecinos catamarqueños y desató consecuencias hasta hace poco insospechadas: el disgusto de Luis Barrionuevo con su jefe Menem, quien tomó partido en esa otra provincia a favor de Ramón Saadi, rival de Barrionuevo.

El miércoles pasado, el PJ de Catamarca realizó un congreso por el cual, una vez más, se suspendieron las internas y se puso en manos de Saadi la tarea de armar las listas de candidatos para cargos provinciales. El pretexto para que se tomara esa decisión fue que el gobernador Oscar Castillo decidió convocar a elecciones adelantadas para cargos locales. El armado de la lista de diputados y senadores nacionales se decidiría más adelante.

El sindicalista gastronómico confirmó todas sus presunciones cuando advirtió hacia dónde se dirigía Saadi. Trató de evitar que el congreso partidario reforzara el unicato de «Ramoncito» y amenazó con una división partidaria antes de que ocurrieran los hechos. Lo que no podía suponer, sin embargo, era que Menem lo llamaría como abogado de su adversario: «Luisito, aquí lo tengo a Fernando Rivera y a Saadi, que me vinieron a ver para evitar la interna. Me parece bien, porque el gobierno quiere hacer una prueba piloto en Catamarca y tienen que estar unidos».

Barrionuevo no salía de su asombro, escuchando a su amigo hablar de parte de su adversario: «Vos sabés Carlos que yo pretendo la interna y que él no me la quiere dar». Menem: «Sí, Luisito, la interna para senadores te la van a dar más adelante». Barrionuevo: «No, yo quiero una interna para cambiar a todo el PJ catamarqueño porque si no hacemos eso nunca volveremos al poder». La conversación terminó mal, sobre todo si se escuchan las quejas hacia Menem en el sindicato de Gastronómicos: «Luisito estuvo 15 años al lado de Carlos, hizo la campaña del '89; jugó contra todos sus adversarios, de (Eduardo) Duhalde a (Domingo) Cavallo; le hizo el pacto de Olivos para cuatro años más y ahora debe tolerar que lo llame de parte de su opositor y nada menos que para justificar un fraude».

Barrionuevo permaneció estos días absolutamente desconectado, en Mar del Plata. Pero por las expresiones mencionadas, pronunciadas por un íntimo, se infiere que la relación con Menem no se repondrá por algún tiempo. Mientras tanto, en Catamarca se anticipan escenas que reproducen las de La Rioja, donde Yoma armó su propia fuerza política: la hermana de Barrionuevo ya anunció la formación de un frente para competir por fuera del PJ con el «saadismo» y con el «castillismo». La iniciativa compromete también a integrantes actuales del Frente Cívico que gobierna la provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar