30 de septiembre 2009 - 09:53

Otro duro mensaje de la Iglesia: "Por la extrema pobreza se violan los derechos humanos"

Jorge Bergoglio.
Jorge Bergoglio.
El cardenal Jorge Bergoglio advirtió que en el país "se violan los derechos humanos" por la situación de "extrema pobreza" que se vive.

"Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión y los asesinatos, sino por la existencia de condiciones de extrema pobreza que son las que originan las grandes desigualdades", afirmó Bergoglio.

El arzobispo porteño y cardenal primado del país señaló que "la deuda social de la Argentina apunta contra la dignidad humana".

Al disertar en un seminario universitario de políticas públicas, Bergoglio consideró que "la Nación tiene condiciones para corregir los daños, pero opta por agravar las desigualdades".

Tras advertir que "es necesario reconstruir el tejido social", el religioso sostuvo que "la deuda social viola los derechos de los ciudadanos de poder desarrollar una vida plena, activa y digna".

Según evaluó, la pobreza es "inmoral, injusta e ilegitima" y señaló que esa situación "pone en riesgo la vida, la dignidad y la posibilidad de florecimiento del ser humano".

El cardenal primado de la Argentina sostuvo que la Iglesia "viene advirtiendo desde hace tiempo sobre la gran deuda social de los argentinos" y volvió a advertir sobre ciudadanos que son considerados como "desechables".

Algunas personas en la sociedad son "los que sobran" y se convierten en "material de descarte", subrayó.

"Con la exclusión social queda afectada en su misma raíz la pertenencia en la sociedad, porque ya no se está abajo o en la periferia, sino que se está afuera", indicó.

Bergoglio compartió su disertación con el rabino Sergio Bergman y la senadora peronista Hilda "Chiche" Duhalde.

El encuentro se dio en el marco de un seminario de Políticas Públicas organizado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (Epoca), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Carlos III de Madrid.

Dejá tu comentario

Te puede interesar