Oyarbide dictó prisión preventiva al espía Ciro James
-
IOSFA: amplían investigación por irregularidades en obras y trabajos no efectuados por $500 millones
-
Fiestas electrónicas, picado con intendentes y conventillo en el Congreso
En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene previsto llevar en las próximas horas el tema a la Justicia: pedirá a un juez del fuero federal que investigue si James fue "infiltrado" por el gobierno nacional en la administración porteña para "boicotear" la puesta en marcha de la Policía Metropolitana.
"El boicot se lo hace él mismo porque pone excusas para no poner en marcha la policía y victimizarse. Macri se hace el tonto y mira para el costado y no da la respuesta que tiene que dar", le respondió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Mientras sube la temperatura del enfrentamiento entre el Gobierno porteño y la Casa Rosada, Oyarbide no descartó citar a declarar a funcionarios en el marco de esta causa que investiga las escuchas ilegales.
"En este momento el juzgado está abocado al análisis de la situación de Ciro James y de los tres policías. Lo que resulte a continuación o para un mejor esclarecimiento del caso por qué no habría de hacerlo", respondió el magistrado, al ser consultado por la prensa sobre si tiene previsto citar a funcionarios.
Además, Oyarbide desestimó los cuestionamientos de la administración de Macri por el tratamiento de la causa, al advertir que la investigación "transita por el carril estricto dispuesto por el fiscal".
"La causa judicial transita por el carril estricto de lo que es el hecho que yo investigo y que fue motivo de requerimiento de parte del fiscal. Estoy sujeto al marco investigatorio que ha dispuesto el señor fiscal", explicó el magistrado.
Oyarbide se quejó, además, por la "absoluta falta de colaboración" del juzgado de Posadas, Misiones, desde donde se ordenaron las polémicas escuchas telefónicas tras involucrar falsamente a Burstein y Ávila en una causa por asesinato en 2005.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, había puesto en duda el seguimiento de la causa que conduce Oyarbide al considerar que la investigación "cuanto menos es sugestiva".
James es un policía federal que trabajaba en dependencias del Ministerio de Educación porteño mientras tramitaba su ingreso a la Policía Metropolitana y permanece detenido desde hace más de dos semanas en el penal Marcos Paz por haber intervenido los teléfonos en forma ilegal.




Dejá tu comentario