3 de septiembre 2002 - 00:00

Pacto fiscal: se traba aprobación

Buenos Aires - La demorada ratificación parlamentaria del pacto fiscal que obliga a Buenos Aires a reducir su déficit sufrió otro revés: los legisladores no votarán el acuerdo hasta que Nación empiece a girar los fondos prometidos.

Desde que se votó, el pacto estuvo trabado por un conflicto entre el Ejecutivo, la Legislatura y los municipios en torno a $ 200 millones que la provincia se había comprometido a derivar a las comunas.

Pero ese punto, al menos en parte, está resuelto: la semana pasada, el ministro de Economía, Gerardo Otero, dijo que enviará entre $ 70 u 80 millones, aunque condicionó ese movimiento a que llegue la asistencia nacional.

El acuerdo establece que la provincia no emitiría más patacones a cambio que Nación envíe $ 800 millones de ayuda financiera. Pero hasta ahora Buenos Aires no recibió nada de esos fondos, por lo que se vio obligada a imprimir más bonos.

Ante eso, Otero y los legisladores JuanAmondar ain, Patricio García y Carlos Cottini acordaron un stand-by en el tratamiento parlamentario del pacto fiscal hasta que se «despeje» el escenario nacional.

En rigor, aunque la recaudación de la AFIP está en alza, la administración Duhalde no puede girar a Buenos Aires los fondos prometidos hasta tanto no llegue el financiamiento que, en teoría, implicaría el demorado acuerdo con el FMI.

En ese caso, si en setiembre tampoco aparecen esos recursos, Economía bonaerense tendrá que emitir más patacones -como ya hizo en julio-para poder financiar sus gastos.

En agosto, aunque no hubo asistencia de Nación, Buenos Aires pudo cubrir sus erogaciones sin emitir, pero tampoco pudo cumplir con la demanda de ayuda de los municipios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar