Papeleras: ahora Uruguay amenaza con demandar a Argentina ante el Tribunal de Asunción

Política

Uruguay anunció hoy que se planteará la posibilidad de demandar a Argentina ante el tribunal de solución de controversias del Mercosur si continúan los cortes en los pasos fronterizos entre los dos países.
  
"Si las cosas continúan así nos puede llevar a plantear una controversia ante el Tribunal de Asunción, porque nos está provocando daños cada vez mayores", dijo en rueda de prensa el canciller uruguayo, Reynaldo Gargano.
  
Ciudadanos argentinos están cortando intermitentemente los pasos fronterizos con Uruguay desde hace más de un mes en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa en la orilla del Río Uruguay, frontera natural entre los dos países.
  
Gargano dijo que los once camiones que se encuentran retenidos desde hace días en la ciudad argentina de Colón, frontera con Uruguay, siguen sin ser liberados, lo cual, dijo, también está provocando perjuicios a Argentina.
  
"Nosotros sólo le vendemos a ellos u$s 200 millones, pero ellos nos venden 900 y mucho del tráfico pasa por la frontera terrestre", dijo.

El tribunal de solución de controversias del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con sede en Asunción, fue creado en virtud del Protocolo de Olivos (2002) y funciona desde hace dos años.
  
Gargano explicó que Uruguay cree en la integración y en los órganos que se han dotado los países miembros del bloque sudamericano para dirimir sus conflictos.
  
Por ese motivo, dijo que para él "sería más lógico" que Argentina demandará a Uruguay ante el Tribunal de Asunción y no ante el de la Haya, como ha anunciado, aunque puntualizó que "Argentina tiene todo el derecho del mundo de manejarse como quiera".
  
Ayer, miércoles, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti anunció la posibilidad de recurrir a la Corte de La Haya para evitar que se construyan las plantas de la finlandesa Botnia y la española Ence.
  
Gargano explicó que conoció las intenciones argentinas de boca de su canciller, Jorge Taiana, y que inmediatamente se lo comunicó al presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

No obstante, se mostró tranquilo porque dijo que aunque sería una "medida grave", todavía no se ha formalizado.
  
"De todas maneras, no tenemos temor porque estamos convencidos de nuestros argumentos".
  
A pesar de todo, el canciller uruguayo dijo estar seguro de que el conflicto "no afectará a las relaciones diplomáticas con el Gobierno argentino" aunque advirtió que "hay sectores interesados en exacerbar un nacionalismo que ya está dirimido".
  
Por otra parte, Gargano especificó que en Uruguay se instalarán dos plantas de celulosa, pero admitió que le gustaría que fueran papeleras.
   
"Ojalá se instalara una planta de papel al lado de las de celulosa, porque darían 2.000 puestos de trabajo más", dijo.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, cuestionó hoy la decisión argentina de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya por la instalación de dos papeleras en Fray Bentos al señalar que se trata "un paso grave que coloca el tema en una situación inédita".

Incluso, Gargano afirmó que esa decisión "desconoce o pasa por encima al tribunal de controversia de carácter supranacional obligatorio para los miembros del Mercosur" que, dijo, fue creado en un encuentro de los miembros del bloque en Buenos Aires.

"Recurrir a La Haya importaría desconocer una institucionalidad que hemos creado en el Mercosur, con las consecuencias políticas que esto trae, porque hay gente interesada en destruir todo lo bueno que ya se ha hecho en el proceso de integración", aseveró el canciller uruguayo en declaraciones a radiales.

Por otra parte aseguró hoy que el gobierno de su país "está muy tranquilo y va a mantener la postura equilibrada" que, según dijo, mantuvo en el marco de la controversia suscitada con Argentina a raíz de la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

Además, indicó que "hay un acta de la Comisión Administradora del Río Uruguay que dice que la instalación de las plantas no afecta al río y a su funcionamiento normal en lo que es la administración del mismo por parte de la comisión técnica mixta del río Uruguay".

En este sentido, en declaraciones radiales, el canciller planteó que como ese acta "está firmada por el presidente de la delegación uruguaya y argentina", entiende que "se ha cambiado de opinión", tras lo cual sostuvo que "todo el mundo está en condiciones de cambiar de opinión".

El canciller uruguayo afirmó también que el gobierno de Tabaré Vázquez está "convencido" de que va a "ganar el litigio" ante la Corte Internacional de La Haya en caso de que la Argentina realice una denuncia por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.
   
Además, Gargano denunció que en la Argentina "se ha sembrado una política de amenazas y de terror" acerca de las consecuencias sobre el medio ambiente que implicaría la instalación de las papeleras.
  
"No tenemos ningún temor al Tribunal de la Haya. Estamos convencidos de que Uruguay va a ganar el litigio", enfatizó Gargano en declaraciones a un medio uruguayo conocidas esta mañana aquí.
  
El canciller destacó que tras una conversación que sostuvo con el presidente Vázquez, "Uruguay reitera su posición de defender la soberanía y caminar con firmeza y equilibrio mental".

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, salió a defender la decisión de Argentina de recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las papeleras e insistió en que este paso está enmarcado dentro del Estatuto del Río Uruguay, suscripto por Argentina y el país vecino.

"Estamos haciendo lo que marca el Estatuto del Río Uruguay, que claramente establece cuáles son los procedimientos cuando un país hace quiere hacer obras que puedan tener en efecto transfronterizo y el que también dice que si hay una controversia hay que concurrir a La Haya", enfatizó Busti.

Así, el mandatario provincial salió a responder la crítica vertida esta mañana por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, hacia la determinación del Estado argentino, a la cual calificó de un "paso grave" que atenta contra la "institucionalidad del Mercosur".

Busti anunció ayer en una conferencia de prensa que el Estado argentino recurrirá a la Corte de La Haya por el conflicto con Uruguay por las papeleras de Fray Bentos, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Al respecto, Busti contó que, en esa reunión, Kirchner le había expresado que, si la Gobernación de Entre Ríos le solicitaba "institucionalmente" la instancia de recurrir a La Haya, entonces el Ejecutivo nacional lo haría dado que no estaba entre sus intenciones que Entre Ríos "quede sólo".

En declaraciones radiales realizadas esta mañana, Busti explicó que la iniciativa de recurrir a la Corte Internacional quedará habilitada formalmente luego del lunes próximo, cuando finalice el plazo de 180 días establecido para el trabajo de la Comisión Binacional de Argentina y Uruguay para estudiar el impacto ambiental que traerían las papeleras.

"Como este camino de negociación no dio resultado, entonces se produce la controversia", dijo en relación a la posibilidad certera de que la Comisión emita dos dictámenes separados y contrapuestos en torno a la instalación de las papeleras.

Por otra parte, Busti hizo referencia a la posibilidad de que se suspendan los cortes de ruta que realizan los vecinos de Gualeguaychú al afirmar que "hay que buscar nuevas formas de protesta" para expresar el "desacuerdo" con la instalación de las papeleras.

"Esto es una cuestión de persuasión; vamos a hablar con la Asamblea Ambiental y le vamos a decir que ningún organismo actúa bajo presión", explicó el gobernador Busti, con lo que hizo referencia a la Corte Internacional de La Haya.

En ese sentido, el mandatario planteó que "hay que buscar nuevas formas inteligentes de protestas y expresar nuestro desacuerdo con las plantas que no provoquen efectos no deseados".

Justamente, la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú confirmó hoy que estaría dispuesta a suspender los reclamos en la ruta 136 si Busti lo pide.

Dejá tu comentario