Papeleras: delegación a La Haya a recibir fallo
-
Otro revés para el Gobierno: la oposición rechazó el DNU que aumentó los gastos reservados de la SIDE
-
Denuncian a Patricia Bullrich por el gas pimienta arrojado a una nena de 10 años
La Argentina encara esta instancia con «cautela» y teniendo la «certeza» de que, al momento de exponer sus fundamentos para sostener la medida cautelar que presentó, «expuso con argumentos sólidos y concretos», consignaron las fuentes a la agencia «NA».
La Corte convocó para el jueves 13 a las 10 (5, hora argentina) a los gobiernos de Uruguay y de la Argentina para responderles si acepta o si rechaza el pedido argentino de suspensión de las obras, o si adopta otra medida alternativa.
En cualquiera de los casos, la decisión de la Corte, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, será vinculante para ambas naciones.
De todos modos, quedará pendiente la sentencia definitiva sobre el asunto de fondo que es la violación del Tratado del Río Uruguay, firmado entre ambas naciones en 1975, que se estima llevará cinco años.
El Tratado del Río Uruguay regula «la óptima utilización y racionalización» de este río fronterizo entre ambas naciones, y la preservación del medio ambiente.
Con la medida cautelar solicitada a la Corte, la Argentina pretende que Uruguay suspenda las obras de construcción de las plantas por 90 días para permitir la realización de estudios de impacto ambiental en la región.
Pero el tema de fondo, que será sobre el que se pronuncie la Corte en el largo plazo, será el cese por parte de Uruguay de « cualquier actividad que agrave la situación» surgida tras la instalación de las pasteras ENCE y Botnia sobre el río Uruguay, recurso compartido entre ambas naciones.
Si bien el tribunal no tiene poder «de policía» para imponer su resolución, las medidas que dicta son obligatorias, porque no aceptarlas implicaría quedar fuera del sistema internacional, según reseñan expertos.
El 4 de mayo, la Argentina pidió formalmente a la Corte de Justicia de La Haya una medida cautelar que suspenda por 90 días las obras de construcción de las plantas que realizan las compañías ENCE (España) y Botnia (Finlandia), en Fray Bentos.
La Corte hizo lugar al pedido argentino, y el 8 y 9 de junio delegaciones de ambos países se presentaron en el Palacio de Justicia en el marco de las audiencias de alegatos y réplicas en la ciudad holandesa donde tambiénfuncionan otros organismos judiciales de las Naciones Unidas.
Luego de ese procedimiento, la Corte de Justicia convocó a las partes para el jueves 13 para recibir su respuesta en La Haya.
De parte de Uruguay viajará a La Haya una comitiva encabezada por el embajador Héctor Gros Espiell, que irá acompañado por Carlos Gianelli, un técnico asesor de Estados Unidos y dos ingenieros orientales, según se informó desde el vecino gobierno.
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la Argentina, Néstor Kirchner, no mantienen conversaciones respecto de esta controversia que siguió la vía legal por decisión de la Argentina. Sin embargo, el martes de la semana pasada, en ocasión de la cumbre del Mercosur realizada en Caracas, Kirchner y Vázquez sugirieron con un cordial abrazo en público que continúan abiertos los canales de diálogo. Como adelantó este diario, mantuvieron una reunión a solas en un cuarto del hotel en donde se alojaron en Caracas.
Por otra parte, desde las dependencias argentinas y uruguayas que siguen la problemática pastera sostienen, en diálogos informales, que «el camino del diálogo inexorablemente va a terminar siendo la salida», más allá del fallo de la Corte.
Dejá tu comentario