1 de marzo 2024 - 21:41

Paquete anticasta: uno a uno, los proyectos que enviará el Ejecutivo al Congreso

Durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei anunció el envío de un paquetes de leyes que incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente, entre otros puntos.

El paquete de leyes que Milei enviará al Congreso tras el fracaso de la ley ómnibus. 

El paquete de leyes que Milei enviará al Congreso tras el fracaso de la ley ómnibus. 

Tras destacar la herencia económica recibida y hacer un punteo de las medidas de sus primeros 82 días de Gobierno -como el mega DNU, la reducción del gasto público y la renegociación del acuerdo con el FMI- el mandatario liberatario indicó que los "logros primerizos representan únicamente la superficie de los grandes cambios que venimos a implementar en la Argentina".

"Para profundizar en nuestra misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos estamos enviando al Congreso un paquete de leyes anticasta del cual quiero compartir con ustedes alguno de sus componentes", dijo.

Los principales puntos del paquete legislativo de Milei

  • la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Presidente y el Vicepresidente.
  • la obligación a los sindicatos de elegir autoridades cada 4 años, sin posibilidad de reelección, bajo la órbita de la justicia Electoral.
  • que los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán sobre los convenios colectivos del sector. "Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".
  • la imposibilidad de que puedan presentarse a elecciones nacionales, ciudadanos que hayan sido condenados en segunda instancia por corrupción.
  • a los exfuncionarios públicos que hayan sido condenados por corrupción, se les quitará cualquier beneficio derivado de su gestión.
  • en el ámbito legislativo, se reducirán los contratos de asesores de diputados y senadores. "Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen pymes de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos".
  • se eliminará el beneficio de millas para funcionarios que viajen con pasajes pagados por un organismo público.
  • la eliminación del financiamiento público para partidos políticos. "Cada partido deberá financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios".
  • el descuento del día de paro para los trabajadores del Estado.
  • el cierre de la agencia de noticias nacional Télam.
  • penalizar por ley al Presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del Banco Central y a los diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria. "Esto no es opinable: financiar el tesoro con emisión está simplemente mal, técnica y moralmente mal. Esto es así porque genera inflación y porque licúa la capacidad de compra de todos los argentinos".

"Estas son solo algunas de las reformas que vamos a implementar. Avanzaremos ya sea a través de proyecto de ley, de decretos o modificando regulaciones, en el proceso de regulación económica más ambiciosa de nuestra historia; porque si no cambiamos este modelo económico de raíz, la Argentina no tiene futuro", concluyó Milei.

Dejá tu comentario

Te puede interesar