Para el gobierno es una extorsión

Política

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que el gobierno mantendrá las retenciones móviles, acusó a los productores de ejercer una «extorsión insoportable» y advirtió al campo que «se atenga a las consecuencias» al volver al paro. Además, aprovechó para culpar a los ruralistas por las alzas de precios del mes pasado originadas en el desabastecimiento.

Fernández expresó estar «muy asombrado» tras la declaración de los dirigentes del agro llamando a un nuevo lockout patronal y señaló que «cada uno se haga cargo de lo que dice y de lo que hace».

Las principales declaraciones del funcionario fueron:

  • No es posible que los dirigentes del agro quieran el diálogo y al mismo tiempo digan que si no se hace lo que ellos quieren, van al paro. He pecado de estúpido por confiar en ellos.   

  • Ese es un mecanismo de extorsión insoportable. No se puede discutir bajo presión. Por eso, el gobierno no va a trabajar con un grupo de gente que cree que el mejor modo de resolver las cosas es cortar las rutas y desabastecer.   

  • Tuvimos planteos de que hay que derogar las retenciones móviles. Nosotros no tenemos la visión que ellos tienen. De lo que de ningún modo hablamos es de volver atrás con las retenciones móviles y nunca planteé eso.

  • Para que todo acuerdo funcione se supone que ambas partes deben dialogar sin presiones.

  • Los cortes de ruta que realizaron hace más de un mes los productores agropecuarios tuvieron como consecuencia espantosa un aumento enorme de precios de productos de la canasta básica registrados en las últimas seis semanas.

  • La vocación del diálogo siempre está, pero no la vocación de seguir tolerando la presión de la amenaza de un paro si no se hace lo que ellos quieren: si paran, que se atengan a las consecuencias.
  • Dejá tu comentario