El ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Julio Alak, afirmó que "en el 2003 se cortó el crecimiento del delito en el país" y citó como ejemplo que "en el 2008 disminuyó un 37 por ciento con respecto al 2002 el homicidio doloso en el país".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al exponer ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Alak reafirmó la convicción del gobierno de que "la criminalidad se resuelve fundamentalmente con políticas sociales que soluciones problemas estructurales".
La comisión de Seguridad Interior, presidida por la diputada Griselda Baldata (Coalición Cívica), resolvió hace dos semanas invitar a Alak para que explique la política de seguridad del gobierno.
Inicialmente, Baldata había presentado un proyecto para interpelar a Alak en el recinto de la Cámara, pero accedió a retirar de discusión su iniciativa y apoyó una propuesta de su compañera de bloque Patricia Bullrich, quien sugirió escuchar al ministro en la reunión de comisión. La legisladora anticipó ayer las primeras preguntas que deberá responder el ministro.
Además, en la última reunión los legisladores acordaron pedirle a Alak que instruya en forma urgente al Consejo de Seguridad Interior para que se reúna y analice estrategias para enfrentar los delitos y que ese organismo recomiende acciones a los comités de crisis de las provincias.
Según lo conversado en la reunión de la semana pasada, la comisión podría invitar también en las próximas semanas a miembros del comité de Seguridad Interior.
El grupo parlamentario de trabajo dispuso que las deliberaciones se focalizarán en tres proyectos, uno de Bullrich, otro de Victoria Donda (no pertenece a la comisión) y un tercero de la neuquina Alicia Comelli, que proponen delinear un nuevo paradigma de seguridad ciudadana.
Dejá tu comentario