19 de febrero 2024 - 18:24

Para la CGT, la conflictividad va a escalar y derivará en otro paro general

El secretario de Prensa y Comunicación de la central sindical adelantó que se están analizando los pasos a seguir tras la negativa para fijar un nuevo salario mínimo, vital y móvil y la desregulación de las obras sociales.

Miles de personas se sumaron a la convocatoria de la CGT en las afueras del Congreso el  24 de enero. 

Miles de personas se sumaron a la convocatoria de la CGT en las afueras del Congreso el  24 de enero. 

Télam

"El Presidente habla con desconocimiento de la ley que rige sobre el salario mínimo, vital y móvil, porque es una obligación por parte del Gobierno, a través de la Secretaría de Estado. Tiene que laudar cuando no se llega a los dos tercios de los votos en el Consejo del Salario", apuntó Sola, en declaraciones radiales.

En ese sentido, consideró que la conflictividad entre las partes seguirá escalando y eso llevará a que se tomen nuevas medidas de fuerza desde los diferentes sectores. Incluso, barajó la posibilidad de llevar a cabo un nuevo paro general, sería el segundo desde la asunción de Javier Milei, hace menos de tres meses.

"De igual manera, la medida de fuerza no está atado a esto, la conflictividad está creciendo cada vez y está siendo por actividades, que seguramente terminará en una general. Por ejemplo, esta semana está llamado a un paro por parte de los conductores de trenes, a mediados de semana. Esto va a empezar a suceder en muchos lados", advirtió el dirigente de la CGT.

Salario mínimo: el principal reclamo de la CGT

La central sindical reclamaba un incremento del salario mínimo que lo lleve desde los actuales $156.000 hasta los $288.600. La reunión de la semana pasada fracasó y el Gobierno tiene plazo hasta este martes para disponer un aumento por decreto, pese a que Milei dijo recientemente que "eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores".

No obstante, hay dirigentes más moderados dentro de la CGT que pusieron en duda que haya un inminente segundo paro general y no descartan activar alguna negociación con el oficialismo.

Es el caso de José Luis Lingeri, el histórico líder de Obras Sanitarias e integrante del grupo de los "independientes", el influyente trio de dirigentes cegetistas que completan Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN).

"No está hoy en los planes. Sí habrá paros sectoriales, como el del miércoles de los maquinistas de trenes. Pero otro para general por ahora no, las paritarias están funcionando", dijo Lingeri en una entrevista radial.

Mientras tanto, otros sectores de la CGT ya hablan de un nuevo paro y viene juntando voluntades, como el camionero y miembro del triunvirato, Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y hasta el integrantes más moderado de la conducción tripartita, Héctor Daer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar