Para la Coalición Cívica la telefonía celular debe considerarse como un servicio público

Política

La comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados comenzó un proceso que tiene como fin modificar la ley Nº 24.240 y con ello otorgar un marco regulatorio a la telefonía celular. El próximo 15 de junio se iniciará una serie de consultas que definirá una propuesta formal para cambiar la norma. Adelantándose al debate, la Coalición Cívica reclama que la telefonía celular sea considerada como un servicio público lo que implica, entre otras consideraciones, que las tarifas sean reguladas.

"Que la telefonía celular sea considerada servicio público implica comenzar a terminar con los abusos de las empresas", lanzó el diputado de la CC por Santa Fe Carlos Comi. El legislador expresó en diálogo con ámbito.com que la recategorización es una "necesidad imperiosa" y comparó la telefonía fija (servicio público) que tiene 8 millones de líneas con la celular que tiene más de 45 millones de líneas. Según datos de la consultora TNS, 6 de cada 10 argentinos tiene al menos un teléfono móvil y es una tendencia que va en ascenso.

"Que sea un servicio público implica que se deba discutir las tarifas con el ente regulador. Hoy se fijan tarifas libremente", destacó el actual secretario de la comisión parlamentaria al tiempo que recordó que "hay un montón de problemas de vieja data que aún continúan".

El miércoles pasado se reunió la comisión presidida por la oficialista Adela Segarra donde se acordó que los primeros días de junio los diputados emitirán dictamen sobre una serie de modificaciones que agrupan a legisladores de la mayoría de las bancadas. Tras esa aprobación, se abocarán a la legislación de cada uno de los sectores de consumo por separado.

En este sentido, el 15 de junio comenzarán a trabajar sobre el servicio de telefonía celular. Tienen previsto invitar a representantes de asociaciones de consumidores, de las empresas prestatarias y del organismo regulador, en este caso la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

El santafesino adelantó que en la comisión "hay una decisión muy fuerte de avanzar en este tema" y con ello delimitar las propuestas para el nuevo marco regulatorio sobre telefonía celular. "Necesitamos una ley que establezca las obligaciones y los derechos como en otros servicios públicos", aseveró.

El ex defensor de los consumidores de la ciudad de Rosario criticó con dureza a las compañías prestadoras de servicio y consideró que los problemas están "más agravados que nunca". Falta de atención personalizada, incumplimiento de la obliga de portabilidad del número y aumentos incesantes de tarifas, detalló entre los problemas.

Un párrafo aparte le dedicó a la Comisión Nacional de Comunicaciones, a la que calificó de "vergonzosa y funcional a las empresas" y con ello exigió la presencia de esas autoridades en las rondas de consulta de la segunda quincena de junio.

Dejá tu comentario