1 de julio 2010 - 23:32

Para The Wall Street Journal, los Kirchner "disfrutan" del resurgimiento político

Para The Wall Street Journal, los Kirchner disfrutan del resurgimiento político
Bajo el título "El matrimonio Kirchner trepa en las encuestas argentinas", el periódico The Wall Street Journal publicó una nota periodística que destaca el "resurgimiento político" del kirchnerismo ante las elecciones presidenciales de 2011.

El WSJ atribuyó la mejora en la imagen positiva de los Kirchner al "repunte económico", a un "nacionalismo emergente" y a las cuatro victorias del seleccionado de fútbol que conduce Diego Maradona en Sudáfrica. "La pareja peronista se está beneficiando de una activa recuperación económica, una oleada de nacionalismo motivada por las celebraciones del Bicentenario y la actuación de la selección nacional en el Mundial de Fútbol, junto a los traspiés de la sumamente dividida oposición", sostuvo.

"Una encuesta realizada en Junio por la consultora Management & Fit arroja que la aprobación de la gestión presidencial de Cristina de Kirchner alcanza el 31,5%, casi 9 puntos porcentuales más que en septiembre, un cambio brusco dentro de un ambiente político fragmentado", sustentó.

La nota firmada por el periodista Matt Moffett auguró un triunfo del ex presidente en 2011, según la opinión del politólogo de la Universidad de Rice Mark Jones. "Néstor Kirchner sienta las bases para una candidatura en las elecciones presidenciales de 2011, sus posibilidades de victoria podrían estar cercanas al 50%. Esta cifra habría rondado el 10% un año atrás".

Para el WSJ la amenaza más cercana al proyecto kirchnerista es Alemania. "Una derrota por parte de la selección nacional de fútbol frente al equipo alemán en los cuartos de finales del Mundial podría desanimar el estado anímico de la Nación", consignó.

"Durante el Mundial de Fútbol, el gobierno distribuyó cajas de conversores digitales para que los televidentes puedan disfrutar de los partidos en imágenes de alta calidad. Además, comenzó a repartir una asignación familiar de 45 pesos para niños de familias de bajos recursos, y está incentivando programas para facilitar el acceso al crédito para la vivienda y la compra de automóviles, así como también la distribución de laptops para alumnos de escuelas primarias".

Alejandro Bonvecchi, un politólogo de la Universidad Torcuato Di Tella, consideró que nada de esto ayudará de manera suficiente a Kirchner, quien hace un año fue drásticamente dejado de lado, luego de que la lista que encabezara en las elecciones legislativas fuera derrotada por el peronismo disidente. "La gente no es estúpida," dijo Bonvecchi. Y agregó: "Se llevarán el conversor y después votarán por otros candidatos".

En la nota también se incluye las consideraciones de Mariel Fornoni, de Management & Fit. Los Kirchner "tienen un apoyo incondicional del 25% dentro del electorado, y una oposición acérrima que llega al 50%" y deja flotante que las posibilidades del titular del PJ se ubican en el restante 25% de los argentinos, "muchos de los cuales han sido desilusionados por la oposición".

Federico Aurelio, de la firma Aresco, sostiene que hubo altas expectativas respecto a la oposición que no fueron satisfechas y advierte que la mejora en la imagen pública del gobierno es "un fenómeno muy real, alimentado por una economía emergente que hoy por hoy parece estar en mejores condiciones que la europea."

Para el periódico, el vicepresidente Julio Cobos es un "importante candidato presidencial que ha perdido algo de brillo". Justifica ese mote en su "contradictoria posición al ser tanto un funcionario del gobierno como un líder de la oposición que rompiera con Cristina de Kirchner luego de ser su compañero de campaña".

Sobre Mauricio Macri subrayó las complicaciones que le trajeron el procesamiento sin prisión preventiva por le escuchas ilegales. "Ha sido acusado en una causa de espionaje, a la que él considera parte de un ardid político", recalcó. Y sobre la oposición legislativa, afirmó: "El Congreso, donde la oposición alcanzó una estrecha mayoría el año pasado, ha sido a veces incapaz de alcanzar quórum para tratar proyectos de ley".

Al final, remarcó que para que Kirchner gane, "los analistas políticos dicen que necesitaría una contundente victoria en la primera vuelta para evitar un ballotage, en el cual la oposición podría cerrar filas detrás de un único candidato y casi con seguridad, derrotarlo".

Traducción de los párrafos extractados del artículo de The Wall Street Journal: Jimena Gibert.

Dejá tu comentario

Te puede interesar