16 de diciembre 2020 - 14:18

Aceiteros y recibidores de granos extienden el paro en los puertos y crece la preocupación por las exportaciones

El sindicato de URGARA y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso cumplieron 8 días de huelga. Piden alcanzar un aumento salarial de 35%, en línea con la inflación anual.

Los buques aguardan en los puertos que se destrabe el conflicto para retomar las exportaciones.

Los buques aguardan en los puertos que se destrabe el conflicto para retomar las exportaciones.

Foto: Argentina.gob.ar

El sindicado de recibidores de granos URGARA y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso conducidas por Pablo Palacio y Daniel Yofra, respectivamente, decidieron este miércoles extender la huelga iniciada la semana pasada en reclamo de mejoras salariales.

Los gremialistas anunciaron pasadas las 14 que la huelga en los puertos granarios del país continuará luego de ocho días de cese de actividades y sin haber llegado a un acuerdo con las cámaras empresarias, tras la última audiencia de 10 horas del pasado lunes en el Ministerio de Trabajo. Durante la jornada se especuló con la posibilidad de concretar una reunión informal entre las partes, pero fuentes involucradas en la negociación descartaron ese encuentro.

Palacio sostuvo que "nos encontramos desde hace ya una semana ejerciendo ininterrumpidamente el legítimo derecho de huelga en todos los puertos agroexportadores del país frente a la intransigencia de las cámaras patronales que justifican su accionar con falsedades y acusando a los trabajadores de cometer actos ilícitos en el marco de la medida de fuerza".

"¿Alguien puede creer que estas empresas pierdan 100 millones de dólares al día y no puedan afrontar un aumento salarial para sus trabajadores?", se preguntó Palacio, y agregó "con un solo día de los siete que lleva la huelga les alcanza y sobra para pagar el aumento de todo el año a todos los trabajadores".

Por otra parte, desde URGARA señalaron que "las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados" ya que "en el caso de Aceiteros, la revisión salarial del 2020 estaba prevista para el mes de agosto, mientras que con URGARA no han firmado aumento alguno para la paritaria anual que debiera regir desde julio del 2020".

Palacio expresó que "los trabajadores nunca hemos cambiado nuestros reclamos, seguimos insistiendo con nuestra propuesta: deben cumplir con el acuerdo para el 2020 y ajustar el 25% que ya hemos percibido para llevarlo al 35% de inflación proyectada para este año, pagando el bono anual de todos los años ajustado con la pauta firmada".

Según informó el gremio, la suma de dinero necesaria para cubrir las necesidades básicas familiares a enero de 2021 es de $93.280, conforme a los estudios realizados por el INDEC, sobre lo que manifestaron "hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los $70.000, estando pendiente el reajuste del 2020".

"En nuestro pedido unificado se incluye un bono por el trabajo esencial desarrollado durante toda la pandemia, porque cuando se desató la emergencia sanitaria y se detuvo el país, las plantas y los puertos aceiteros y cerealeros no dejaron de funcionar ni un momento gracias a sus obreras y obreros" destacó Palacio, y fustigó "¿Por qué los trabajadores debemos resignarnos a simplemente “acompañar a la inflación”? Eso es un congelamiento salarial".

Finalmente, el referente sindical indicó "hoy las patronales nos acusan, mienten y presionan al gobierno y a la sociedad; pretenden hacernos ver como unos privilegiados y locos por pretender darles a nuestras familias lo que es un derecho: una vida digna producto de nuestro trabajo" y concluyó "ese es nuestro objetivo a alcanzar, porque mientras las empresas agroexportadoras acumulan ganancias extraordinarias año tras otro, nosotros enfrentamos los mismos problemas. Somos trabajadores y trabajadoras que luchamos por un salario digno para vivir".

Dejá tu comentario

Te puede interesar