PASO: JxC abre debate interno para posponer

Política

El PRO, la Coalición Cívica y la UCR deberán unificar posiciones para llegar a un acuerdo con el Frente de Todos y correr la PASO al 12 de septiembre en medio de la emergencia sanitaria. Se definirá en la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Elisa Carrió tuvo que llamar por teléfono a Mauricio Macri para aclararle que no aceptaba la propuesta de Sergio Massa para unificar las PASO con las generales. Cristian Ritondo se comunicó ayer por teléfono con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich para explorar un principio de acuerdo con el Frente de Todos para reagendar el cronograma electoral. La mesa nacional de Juntos por el Cambio deberá limar sus diferencias internas antes de acordar con el oficialismo la postergación de las primarias para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

En la última cumbre de Juntos por el Cambio se emitió un comunicado con críticas a la acción gubernamental frente a la pandemia y en rechazo a imposición de nuevas restricciones para mitigar el avance en el país de la segunda ola de coronavirus, en un contexto regional y mundial alarmante. Ese documento puso en un brete a algunos de sus propios intendentes, pero principalmente a gobernadores que debieron aplicar medidas restrictivas en sus propios distritos, a la vez que plasmaron su firma en el comunicado de JxC.

Del encuentro habían participado los principales dirigentes opositores, entre ellos, Macri, Vidal, Rodríguez Larreta, Bullrich, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Mario Negri y Gerardo Morales. Ese mismo día, la titular del PRO, llamó a "resistir" la adopción de medidas para frenar el avance de la pandemia, mientras la cifra diaria de contagiados marcaba un récord por encima de los 20.000 casos cada 24 horas.

"Vamos a resistir en la medida en que sea totalmente irracional. De 23 a 5 va a destruir un montón de negocios. ¿Vas a seguir destruyendo restaurantes? Que lo hagan, pero la realidad es que la economía argentina no resiste más", advirtió la exministra de Seguridad en declaraciones radiales

Sin embargo, gobernadores opositores, como el mendocino, Rodolfo Suárez y el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aplicaron, con ciertas morigeraciones, las mismas restricciones cuestionas por Bullrich en sus distritos.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por su parte, ordenó que la localidad de La Cruz retrocediera a fase 3 de aislamiento social obligatorio por un brote de 60 casos de coronavirus, tras lo cual el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, juzgó que esa decisión contradice el comunicado de JxC.

Sin embargo, convocados por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jueves por la noche, el jefe del interbloque de diputados de JxC, Mario Negri, y los presidentes de los bloques de PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, participaron en el Parlamento de las negociaciones con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, por la posibilidad de alterar el calendario electoral.

El plan del Gobierno es postergar la fecha de las PASO para el 12 de septiembre, en vez del 8 de agosto como marca actualmente el cronograma electoral, y realizar las elecciones generales el 14 de noviembre.

La reacción opositora fue la de escuchar, y estuvo lejos de la inflexibilidad marcada en el comunicado dado a conocer tras la reunión partidaria. Incluso, se comprometieron a elevar la propuesta durante el próximo encuentro de la Mesa Nacional de la coalición. Al salir del encuentro con el ministro del Interior, el diputado López indicó que es necesario ver "cuál es la fecha más oportuna para la elección, pero siempre cuidando que se respeten los tiempos que exige la Justicia electoral entre las dos elecciones, las PASO y las generales, y entre estas últimas y el vencimiento de los mandatos de los legisladores nacionales".

"Planteamos tres propuestas concretas, entre ellas la boleta única de papel. También planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana", dijo por su parte Ritondo, quien lejos de rechazar la discusión planteó elementos para una negociación con el oficialismo.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron además que el debate no es sobre el sistema electoral y que no se busca discutir otros temas como el de la Boleta Única Papel.

"Nosotros creemos que hay consenso para avanzar en la postergación con el respeto de lo indicado por la Justicia Electoral sobre los plazos que debe haber entre las Paso y las generales", añadieron las fuentes.

Con estos encuentros, el Gobierno busca un acuerdo para posponer un mes las PASO en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, como para dar tiempo a que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

Para ello, se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales necesitan mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo que hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Para avanzar en esa propuesta, el oficialismo de la Cámara de Diputados ya designó al legislador pampeano del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo, al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, en reemplazo de Pablo González, quien renunció en febrero para asumir como director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Esa comisión será clave para debatir la suspensión de las elecciones PASO, así como otros proyectos pendientes de tratamiento como la reforma judicial y de reforma de la Ley del Ministerio Público, para que se pueda elegir al procurador general de la Nación con mayoría calificada en lugar de dos tercios como establece la ley vigente.

Dejá tu comentario