12 de junio 2020 - 09:38

Lagomarsino: "El testimonio del ex espía Uzi Shaya hace agua por todos lados"

"El ex espía israelí dijo que Alberto Nisman 'era uno de nosotros': ¿Qué significa eso? ¿Qué un fiscal argentino era del Mossad?", deslizó el acusado Diego Lagomarsino.

El único acusado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman reclamó al Gobierno de los Estados Unidos que entregue mails vinculados a la investigación judicial.  

El único acusado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman reclamó al Gobierno de los Estados Unidos que "entregue" mails vinculados a la investigación judicial.  

Agencia Noticias Argentinas

El experto informático Diego Lagomarsino minimizó el testimonio de Uzi Shaya, un exintegrante del servicio de Inteligencia de Israel, que dijo haber entregado información sobre Cristina Fernández de Kirchner al fiscal fallecido Alberto Nisman.

“Es un poco más de lo mismo. El que conoce la causa no lo sorprende mucho, porque hay muchas cosas que hacen agua. Por ejemplo, ¿dónde se encontraron?. El hombre dijo que se encontró en el (hotel) Marriot de Madrid, pero el informe de (la aerolínea) Iberia aseguró que Nisman estuvo en Madrid en tránsito”, señaló Lagomarsino, único acusado en la causa por la muerte del ex fiscal de la Unidad AMIA.

Además, Lagomarsino se preguntó: “¿ (Uzi Shaya) es un espía y no se quedó con la información? Si tiene copia que la presente urgente en la Justicia”, desafió el ex colaborador de Nisman.

Shaya apareció públicamente con una entrevista brindada a un canal de televisión de Israel. Allí, confesó que trabajó para el fondo buitre Elliot Management, propiedad de Paul Singer, y reveló que le entregó información sobre Cristina Fernández de Kirchner a Nisman.

Shaya afirmó que tuvo cuatro reuniones con el exfuncionario judicial antes de que presentara la denuncia contra la actual vicepresidente por el Memorando con Irán. En una de ellas, realizada en Europa, le entregó un sobre con diversa documentación sobre Cristina, donde se informaba acerca de supuestos pagos por parte del gobierno iraní a la Argentina que se depositaron en distintas cuentas en Seychelles, Islas Caimán y Chipre.

Pero para Lagomarsino, todo es falso. “El petróleo de Irán no se puede procesar en el país”, recordó. “Esto hubiera sido una bomba. Suponiendo de que exista la prueba, ¿qué apuro tenía Alberto para presentar la denuncia? Hubiera dicho en vez de presentarla el viernes, lo hago el miércoles. Hay muchas cosas que llaman la atención en la actitud de Alberto. Dejó a su hija en el aeropuerto de Barajas. Esta entrevista lo deja muy mal parado a Nisman, como si fuese un agente de los servicios secretos extranjeros”, consideró.

En diálogo con el programa Uvdá, uno de los más populares de la televisión israelí, que conduce la periodista Ilana Davya, el exespía del Mossad dijo que su vínculo con Nisman nació en el 2000, cuando viajó a la Argentina para supervisar las medidas de protección de las instituciones judías en el país. Fue entonces cuando se erradicó en Buenos Aires, donde trabajó en distintos espacios de la comunidad. Con respecto a la muerte del fiscal, Shaya se inclina por la hipótesis del asesinato, en sintonía con la Justicia argentina. "No tengo dudas de que fue así", afirmó el hombre durante la nota.

“(Shaya) es un don nadie, que tiene el nombre de la perra de un amigo mío, no es relevante. ¿Porque no se exige al información al gobierno de los Estados unidos, que den los mails? El Gobierno de EEUU dijo que tienen contenido político y evitan darlos. ¿Qué hay en esos mails? Podría haber información respecto a lo que dice este señor y órdenes con lo que había hacer al día siguiente de la muerte del fiscal”, advirtió Lagomarsino.

“El espía dijo que Alberto ‘era uno de nosotros’: ¿Qué significa eso? ¿Qué un fiscal argentino era del Mossad?”, deslizó el único involucrado judicial por la muerte del fiscal.

Lo que parece cierto del exagente del servicio de inteligencia secreto de Israel es los negocios que aprovechó con la supuesta información confidencial. Shaya destacó que Paul Singer y su fondo buitre estaban interesados en los documentos que le entregó a Nisman, en el marco de una estrategia para presionar a la Argentina durante la negociación de la deuda que encabezó el gobierno kirchnerista en su último período. ¿Fue Paul Singer el que entregó esta información -y otras- a los legisladores y ex funcionarios argentinos que promovieron la denuncia contra la expresidenta?

Dejá tu comentario

Te puede interesar