7 de octubre 2009 - 21:53

Piden procesar a Lombardi por presunto fraude con un parque nacional que no se creó

Hernán Lombardi.
Hernán Lombardi.
El fiscal federal Federico Delgado requirió hoy el procesamiento del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, por una presunta operación de compra de campos en la provincia de San Luis cuando era funcionario del gobierno de la Alianza. La zona iba a usarse para protección de ganados y pastizales. 

Así lo hizo Delgado mediante un dictamen en el que imputó a Lombardi el delito de "defraudación en perjuicio de la administración pública". 

La causa se inició a raíz de una operación llevada a cabo el 22 de diciembre de 2000, cuando la Administración de Parques Nacionales suscribió un boleto de compraventa firmado por el interventor Hernán Lombardi, Francisco César Milán y María Irene Milán. 

Según consta en la causa, el predio en cuestión está ubicado en San Luis, y tiene una superficie de 10.624 hectáreas con 57 áreas y en el boleto de compra "el Estado Nacional expresaba su voluntad de proteger el medio ambiente". 

Para Delgado, "Lombardi firmó aquel boleto de compraventa sin contar con la documental que acreditaba la titularidad del dominio, ni tampoco con la referente al inmueble a adquirir, y también estaban ausentes los informes del registro de la Propiedad, al igual que el compromiso presupuestario". 

El precio total convenido fue de 2.618.000 dólares, pero con algunas cláusulas particulares, entre ellas "una promesa del Estado de otorgar el predio a los vendedores, en comodato gratuito, por el lapso de 10 años, y con el derecho a ejercer en el predio explotación agropecuaria". 

En el mismo dictamen, Delgado pidió también la indagatoria del ex director de la Administración de Parques Nacionales, Marcelo López Alfonsín, puesto que "acordó con el vendedor una prórroga de 120 días el 29 de junio de 2001, a la par que abonó la suma de 270.000 dólares en compensación por la falta de escrituración y en agradecimiento". 

Lombardi ya fue sobreseído en dos oportunidades en esta causa por la orden de la jueza federal María Servini de Cubría, aunque el fiscal reprochó esas medidas al señalar que "el dinero que salió de las arcas de la administración pública, ascendió a 1.450.000 dólares, pero el tan ansiado parque nacional sigue esperando su creación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar