1 de febrero 2021 - 00:00

Arranca hoy moratoria para impuestos porteños (sólo ABL y Patentes)

El Gobierno porteño inicia la inscripción en un plan de facilidades para atrasos por hasta $1,5 millón. La semana que viene habrá audiencias por aumentos en área de Transporte que podrían comenzar a aplicarse antes de fin de mes.

Rodríguez Larreta
Télam

Un alivio para contribuyentes con deudas comienza hoy en la Ciudad de Buenos Aires para las deudas administrativas de hasta $1,5 millón que podrán abonarse sin intereses de financiación, con condonación de resarcitorios y en cuotas. Si bien el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya había anunciado el plan antes de fin de año, comienza ahora.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) pondrá en vigencia el nuevo Plan de Facilidades “para acompañar a aquellos contribuyentes que durante el 2020 hayan tenido voluntad de pago pero que, debido a la difícil situación atravesada durante todo este período, no hayan podido cumplir con sus obligaciones tributarias”, indicaron en un comunicado funcionarios de la Ciudad.

Los contribuyentes que se adhieran podrán regularizar sus deudas del impuestos Inmobiliario que los vecinos pagan junto con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y del impuesto a las Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020, sin intereses de financiación.

Los planes contarán con condonación de intereses resarcitorios, que dependerán de la cantidad de cuotas solicitadas y el plazo de ingreso al plan desde su lanzamiento que tendrá vigencia hasta mitad de año.

Aquellos contribuyentes que se adhieran antes del 15 de marzo y soliciten hasta 6 cuotas recibirán la quita del 100% de los intereses.

El período para adherirse será desde hoy hasta el 30 de junio próximo y por medio de CBU, ya que los pagos se tomarán por débito automático. Para el caso del impuesto a las Patentes, el plan abarcará las deudas desde la cuota 01 del 2019 hasta la cuota 05 de 2020.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo los contribuyentes que tenían un plan de facilidades en curso, pero que no lo pudieron cumplir durante 2020, tendrán la posibilidad de rehabilitarlo con las mismas condiciones anteriores.

El detalle para la solicitud de facilidades se encuentra en la página de Agip, donde ese detalla una escala de descuentos con mayor beneficio para quienes se anoten antes y pidan pagar en menos cuotas, mientras que la quita de intereses será menos cuanta más cuotas se decidan abonar y más tarde se inscriban en la moratoria. También se aclara que la cuota tendrá un valor mínimo de $1.000.

Por otra parte, están pendientes los aumentos de tarifas que anunció el área de Transporte a fin del 2020 y que requieren, para aplicarse, la realización de una audiencia pública. Es el caso de taxis, VTV y estacionamiento medido que ya tienen pautados esos encuentros el 8 y 9 de febrero. Como la audiencia no es vinculante, si los aumentos pasan la instancia comienzan a los diez días hábiles aproximadamente, por lo cual esos incrementos podrían entrar en vigencia este mismo mes, de acuerdo con lo que defina el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar