4 de noviembre 2020 - 20:53

Cafiero presentó el Mapa de Acción Estatal, una plataforma para potenciar políticas públicas

La flamante herramienta permite monitorear distintos bienes, servicios e inversiones del Estado. "Servirá para optimizar recursos", explicó el Gobierno.

Ana Castellani, Santiago Cafiero y Gustavo Beliz.

Ana Castellani, Santiago Cafiero y Gustavo Beliz.

Santiago Cafiero presentó este miércoles en la Casa Rosada el Mapa de Acción Estatal, un sistema de información desarrollado en una plataforma digital, que "describe, integra, sistematiza y grafica información acerca de los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y transferencias dinerarias que provee el Estado".

El Jefe de Gabinete encabezó el acto en el Salón Norte del edificio de Balcarce 50 junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

A través de un comunicado, el Gobierno destacó que el Mapa de Acción Estatal "permitirá visualizar qué resultados producen estas intervenciones y cómo impactan en la realidad, constituyéndose en un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación para cada jurisdicción".

"Es un instrumento que permite optimizar recursos, fortaleciendo las capacidades del Estado, potenciando la gestión pública y transformándose en un insumo necesario en la planificación y la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas”, dijo Cafiero sobre el Mapa.

Mapa de Acción Estatal
En línea: interfaz del Mapa de Acción Estatal.

En línea: interfaz del Mapa de Acción Estatal.

En este sentido, explicó: “Nos permite analizar permanentemente las acciones del Estado, para poder tener una exacta dimensión y magnitud del trabajo que se lleva a cabo desde la administración pública nacional”.

“Esta herramienta es fundamental para la gestión pública, que se construye con transversalidad, impronta federal, calidad, transparencia y eficacia y, de la misma manera, para que la ciudadanía conozca en tiempo real las acciones de Gobierno”, dijo Castellani.

Destacó además que, al ser un desarrollo propio con software libre, “el Mapa está disponible para que provincias y municipios puedan implementarlo y adaptarlo a sus necesidades con la asistencia técnica de la Secretaría”.

El Mapa de Acción Estatal es una plataforma íntegramente de código abierto y sin licencias, diseñada para el desarrollo de aplicaciones a través de asistentes, soportando un modelo de entidades extensibles que pueden compartirse entre aplicaciones.

El desarrollo de la plataforma se llevó a cabo utilizando los recursos del interior del Estado, sin generar costo alguno lo cual pone en valor la capacidad estatal para planificar y ejecutar políticas públicas. Esta herramienta permitirá monitorear el avance de las acciones a través de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar