Preocupa en la UIA la distancia de que tomó Moyano del Gobierno

Política

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, rechazó que esa entidad fomente una devaluación para que las empresas ganen competitividad, y además expresó su "preocupación" por el distanciamiento del líder de la CGT, Hugo Moyano, del Gobierno.

"La UIA no está detrás de ningún proceso devaluatorio, al contrario. Lo que un industrial necesita es competitividad y la competitividad no la da solamente el tipo de cambio, sino también un país competitivo", aseguró el directivo.

El empresario comentó que "algunos creen que la competitividad se resuelve mágicamente tocando el tipo de cambio: eso nos parece un espejismo".

En declaraciones radiales, De Mendiguren también hizo referencia al secretario general de la CGT, quien ya hace públicas sus diferencias con el Gobierno. "Me preocupa que Moyano tome una postura de confrontación con el Gobierno, porque sé lo que piensa del proyecto nacional, sé lo que ha peleado en otras oportunidades, pero ésta no es la forma", sostuvo el empresario. Según el titular de la UIA, "me encantaría poder juntarme con Moyano para dialogar".

Por otra parte, de Mendiguren -que forma parte de la comitiva empresaria que acompañó a la presidente Cristina de Kirchner a la cumbre del grupo de los 20, en Francia- comentó qué impresión causó el discurso que la jefa de Estado brindó allí.

"En el momento en que la Presidenta habló del ´anarco-capitalismo´, yo estaba cerca de ella y miré las caras de todos los que estaban en el foro. Fueron caras de asombro", puntualizó. En ese sentido, admitió: "Pensé que esas palabras iban a causar un impacto negativo, pero finalmente causaron buena impresión".

El dirigente industrial consideró que en la crisis europea, "no se trata sólo de discutir montos de rescates, sino básicamente cómo se vuelve a crecer. Y eso va a llevar tiempo".

A su criterio, "hoy el crecimiento del mundo está claro que viene por el eje del Pacifico y por América Latina. Estas dos regiones representan casi el 55 por ciento del consumo mundial y no están en las condiciones en las que se encuentran Europa y Estados Unidos".

Dejá tu comentario