Por Rubén Rabanal, desde Nueva York.- Pocos minutos después de arribar a esta ciudad, Cristina y Néstor Kirchner dieron inicio a una feroz competencia de agendas, que incluyen entrevistas y presencias en reuniones con mandatarios y líderes mundiales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La Presidente ya se encontró con su par turco, Abdullah Gül, en el despacho del titular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo rol ejerce Turquía. La audiencia con el rey de Marruecos, Mohamed VI, se postergó para mañana. En el almuerzo de bienvenida comparte la mesa con el presidente estadounidense Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Antes, estuvo en la recepción a jefes de Estado que ofreció Obama en el Museo Americano de Historia Natural.
Antes que comience el desfile de bandejas con platos, la Presidente aceptó la invitación del emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, para visitar ese país árabe el próximo año. "Voy a estar muy feliz de que esté con nosotros", le dijo el emir durante un breve diálogo.
En uno de los primeros tweets tras la ceremonia de bienvenida, Cristina escribió: "Les cuento que, en su discurso inaugural, Barack Obama mencionó a las Madres de Plaza de Mayo como ejemplo de lucha contra la guerra sucia".
Nada tiene que envidiarle el ex presidente a su esposa. Su agenda se completa minuto a minuto con encuentros de alto nivel internacional. Al mediodía se entrevistó con el ex mandatario Bill Clinton en el Salon Green del Hotel Sheraton, donde hoy se celebra el seminario de la Global Clinton Initiative. El tema central fue colaboración en la ayuda y reconstrucción de Haití por parte de la Unasur y de la fundación que lidera el ex jefe de la Casa Blanca.
A contrareloj, los operadores del diputado en la Gran Manzana no descartan sacar un As de la manga: una cumbre Clinton-Obama-Kirchner con foto para la posteridad. El secretario general de Unasur no tiene previsto almorzar con Clinton tras la charla, pero regresaría horas más tarde al Sheraton cuando Obama se haga presente para cerrar el seminario.
Según trascendió en la reunión Kirchner y Clinton hablaron sobre la función de la UNASUR en la región y comentaron acerca de las posibilidades de intercambio entre ese organismo y los Estados Unidos en materia de análisis de la situación regional.
Aunque los trabajos de los laderos del patagónico con los delegados de afroamericano son incesantes, todavía nada está dicho. Sin foto no hay cumbre. En los pasillos del lujoso hotel saben que esa imagen "no la va a tener ni Cristina". La sensación que sobrevuela en la comitiva oficial es que este año el "viaje está más preparado para él que para ella". Durante los dos días del fin de semana la agenda sigue en blanco.
Dejá tu comentario