Presión K por ley de góndolas para el 21-2

Política

El jefe del kirchnerismo en el Senado, José Mayans, Formosa, aseguró ayer que el oficialismo apurará la sanción de la polémica ley de góndolas hacia fin del corriente mes en la Cámara alta.

“Queremos debatir la ley de góndolas el viernes 21 de febrero. Ese día vamos a hacer la sesión preparatoria antes de la apertura del Período Ordinario que será el domingo 1 de marzo”, dijo Mayans. Para lograr el objetivo, el formoseño advirtió: “Juntos por el Cambio, que en ese momento era oficialismo, envió el proyecto a tres comisiones para que no saliera nunca. Nosotros vamos a pedir que vaya únicamente a la Comisión de Legislación General”.

La iniciativa establece que la exhibición de un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca. Además, se tendrá que garantizar un 25% del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y los sectores de la economía popular.

Por otra parte, los productos de menor precio -conforme la unidad de medida- se encontrarán a una altura equidistante entre el primer y último estante de las góndolas. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que las ofertas de menor precio -conforme la unidad de medida- se publiquen en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.

En cuanto a islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, habrá que facilitar productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF, o los que en el futuro los reemplacen, en un 50%. En el dictamen opositor también se proponen controles estrictos para no demorar el pago a proveedores -60 días- y un código de buenas prácticas para la distribución mayorista y minorista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario