4 de noviembre 2020 - 17:02

Presupuesto 2021: el oficialismo avanzó con el dictamen

Según lo dicho en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el proyecto Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de 5,5% de la economía, entre otras cosas.

senado 2.jpg
Senado de la Nación.

El oficialismo logró avanzar con el dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 en el Senado de la Nación, y mantienen la expectativa de poder convertirlo en ley para la próxima semana gracias a contar con cada vez más respaldo de los legisladores opositores, por lo que se podrá enviar un mensaje al Fondo Monetario Internacional en el marco del pedido de refinanciación de la deuda.

El acuerdo se logró luego de un largo cuarto intermedio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) donde se recibió al director general de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), Marcos Makón, y posteriormente a los referentes del oficialismo que emitieron su opinión final.

Carlos Caserio Presupuesto.jpg
Se logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Caserio, para avanzar con el dictamen del Presupuesto 2021.

Se logró en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Caserio, para avanzar con el dictamen del Presupuesto 2021.

Tras la reunión, Caserio resaltó: "Si el Senado acompaña con su voto el Presupuesto 2021, para el país sería un adelanto significativo de que la política argentina apuesta a un presidente que fue electo por la gente. Si acompañamos al que gobierna vamos a tener mayores posibilidades de que el país progrese".

De esta manera, repitió el pedido que ya había hecho en la reunión previa para que Juntos por el Cambio vote a favor del proyecto, mientras que los senadores opositores no emitieron opinión durante el encuentro, aunque el pasado martes habían dicho que no tenían intención de "demorar" el tema.

Por otro lado, al referirse a la visión del oficialismo sobre el carácter financiero deficitario que tiene el proyecto, Caserio indicó: "Las negociaciones de la deuda todavía no terminaron; el Covid no nos ha dejado". En este sentido, manifestó su deseo de que "las variables del año que viene sean superiores a las que manifiesta el Presupuesto".

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, señaló: "Entendemos que la situación es especial por la emergencia que estamos pasando tras el impacto de la pandemia que golpeó fuerte a la economía mundial y la Argentina no es la excepción. Aspiramos a que el Presupuesto marque el camino para un crecimiento económico, hay una luz que es el aumento de la recaudación".

Según lo difundido, el proyecto de Presupuesto 2021 prevé un crecimiento de 5,5% de la economía, una inflación en torno de 29%, un déficit fiscal de 4,5% del PBI y un dólar promedio de 102 pesos para diciembre.

Además, estima un crecimiento de las exportaciones del 10,2% y un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de 15.087 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar