24 de septiembre 2021 - 00:00

Presupuesto 2022: medidas extra cruzan a oficialismo y oposición

Quien salió a blindar el paquete de medidas económicas fue el presidente de Diputados, Sergio Massa. Luego se plegó el cristinismo. Macrismo advirtió sobre nuevo "alivio fiscal" y activó contrapropuesta para beneficiar también a "buenos cumplidores". Aún no se definió agenda de debate.

Gustavo Menna y Sergio Massa.

Gustavo Menna y Sergio Massa.

Mientras se espera el inicio formal del debate sobre el Presupuesto 2022 en el Congreso, el combo de medidas anunciado esta semana por el Gobierno alentó una discusión temprana sobre el destino de la economía del país y algunos cruces entre oficialismo y oposición.

Quien primero blindó el paquete de “buenas noticias” fue el presidente de Diputados, Sergio Massa. Con respecto al nuevo piso de Ganancias, explicó que “la ley establecía que después de las paritarias que terminaron hace algunos días, el Poder Ejecutivo tenía la posibilidad de actualizar el mínimo” y que “no es por un tema electoral”.

El tigrense además recordó que los aguinaldos tampoco serán alcanzados por el tributo y quienes cobran entre $175.000 y $203.000 tendrán una escala para que “no haya un salto abrupto y trabajadores que no quieran hacer horas extras”.

Massa se refirió luego al análisis de un proyecto para jubilaciones a mayores de 50 años con 30 años de aportes. En esa línea, aseguró que la ANSeS necesita tener una “herramienta para encontrar algunas respuestas para la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad de acceder al sistema” previsional.

Otro tema importante, empujado por el propio titular de la Cámara baja, es la iniciativa para condonar deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social para entidades, clubes de barrios, sociedades de fomento, cuarteles de bomberos, asociaciones civiles, sin límites de monto. Según dijo, “son aproximadamente 45.000 en todo el país” y “el monto total de la deuda es de $15.000 millones”.

Con respecto a este punto, la oposición salió a responderle a Massa a través del diputado radical Gustavo Menna, quien activó una contrapropuesta para evitar guiños sólo a morosos y otorgar algún premio a “buenos cumplidores”.

“Recientemente el oficialismo presentó en Diputados un proyecto denominado de ‘alivio fiscal’, por el cual propone condonar deudas de contribuyentes, personas humanas y jurídicas, sucesiones indivisas, pequeños contribuyentes hasta $100.000. Nosotros creemos que es hora de dar alivio fiscal también a los que han venido cumpliendo con mucho sacrificio con sus obligaciones tributarias, porque ellos también tienen problemas en el marco de la pandemia, de la caída de la actividad económica y del desastre que hizo el Gobierno con el manejo de la economía”, sostuvo el legislador chubutense.

Según Menna, “por un principio de igualdad ante la ley, corresponde también reconocerles esa misma suma de hasta $100.000 pesos a los cumplidores”, y detalló: “En este caso, como ellos no tienen deudas con el fisco, el proyecto lo que hace es proponer un crédito fiscal. Esto es reconocerles $100.000, el mismo monto que en el proyecto del oficialismo le perdona a los incumplidores, pero en nuestro caso reconocemos un crédito fiscal para compensar con obligaciones futuras en materia tributaria, aduanera y de la seguridad social”.

Más debate

En las últimas horas, Massa concretó el “regreso” a la presencialidad en Diputados. Será en el recinto, ya que las comisiones tendrán la potestad de definir modalidad. El Senado aún mantiene virtualidad y, a la vista de los hechos, las idas y vueltas en relación con esta cuestión podrían haberse saldado hace más de un año con las modificaciones de los reglamentos de ambas Cámaras.

Desde la oposición, el vicepresidente primero de Diputados, Omar De Marchi, expresó que “el funcionamiento de la República es esencial y, como tal, el Congreso nunca debió restringir su funcionamiento a condiciones de virtualidad”. Y agregó: “Siempre insistimos en que los controles que el Congreso ejerce sobre el Ejecutivo no podían quedar debilitados en pandemia y dejaran de funcionar de manera plena. Sería un absurdo discutir sobre si debe continuar o no la virtualidad y que haya fútbol, espectáculos, colegios abiertos. Sería una cachetada a la democracia mantener silenciado el Congreso”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar