10 de diciembre 2020 - 00:00

En sesión con show de leyes de fin de año suben más impuesto a Leliq y pases

Horacio Rodríguez Larreta desafía con un tributo que el Gobierno quiere impedir que aplique. Busca tensar más pelea. En recinto, legisladores modifican gravamen a operaciones financieras para recuperar $13.000 millones de quita.

Legislatura Sesión donación de Plasma
Legislatura

Con modificaciones de último minuto para ajustar más las cuentas, la Legislatura porteña sancionará este jueves el proyecto de "Presupuesto de Contingencia" que Horacio Rodriguez Larreta anunció como una réplica al recorte de gastos que dispuso el Gobierno nacional a los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la Ciudad.

El jefe porteño desafiará aumentando más el gravamen a operaciones financieras que el Gobierno Nacional busca frenar. Larreta argumenta que debe reponer los fondos de la rebaja que Nación dispuso al considerar que la Ciudad recibe dinero de más por la transferencia de la Seguridad.

La ley nacional -que tratará el Senado- que le pone el broche al decreto de Alberto Fernández que dispuso la medida, le reporta al Gobierno porteño unos $13 mil millones más de quita a los ya mentados $52 mil millones, según los cálculos del ministro de Hacienda porteño, Martín Mura.

Hasta ahora, Larreta, de acuerdo a la iniciativa, recortará en contratos, como el de la recolección de residuos, ralentización o postergación de obras y hasta insinúa que el recorte puede afectar la negociación paritaria. Pero además debutarán nuevos tributos a los que durante las últimas horas le agregaba Mura más carga.

En principio, para compensar los $52 mil millones en pugna, el Gobierno porteño ajusta en los gastos pero anula la exención de Ingresos Brutos a operaciones financieras como Leliqs y pases gravadas con 7%. Lo más mortificante para los vecinos porteños será, sin embargo, el nuevo impuesto a los Sellos a los gastos con tarjetas de crédito que, de sancionarse el paquete económico de leyes, se gravarán con el 1.2% a partir del próximo mes.

A eso, la idea de Mura para compensar el aumento del recorte que producirá la ley en cuestión fue la de buscar distintas fuentes de recursos. Por un lado, tal como anticipó este diario, la posibilidad de financiamiento externo, pero también un nuevo ajuste en los gastos del Presupuesto porteño y una imposición tributaria, todo sin afectar ni el impuesto a las Patentes y el Inmobiliario que los vecinos pagan junto con las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), para lo cual ya se dispuso la suba por inflación a año vencido.

Finalmente se decidió que en el recinto, cuando comience el debate de los proyectos de Presupuesto y leyes Tarifaria y Código Fiscal, se agregue una modificación a la exención de Ingresos Brutos a las operaciones financieras, que en lugar del 7% sea el 8%. Con eso, considera Mura, compensa lo que terminará restándole la ley que al mismo tiempo se estará debatiendo en el Senado, con modificaciones que agregó Diputados para dar un plazo de 60 días a nuevas negociaciones.

"La aprobación de esta ley significará la quita de otros $13.000 millones. Sumados a los $52.000 millones que ya significaba la aplicación del decreto presidencial, el perjuicio total para las finanzas de la Ciudad alcanzará para el 2021 los $65.000 millones", explicó el Gobierno porteño. En ese sentido, dijo que se incorporará a la Ley Tarifaria 2021 la modificación "que consiste en incrementar en un punto la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector financiero, uno de los menos perjudicados en el marco de la pandemia".

Pero además, el Gobierno porteño insistió con que "ésta y el resto de las medidas adoptadas en el marco de este presupuesto de contingencia quedarán sin efecto en caso de que la Coparticipación de la Ciudad se retrotraiga a la situación existente antes del 9 de septiembre, fecha en la cual el PEN decidió implementar el Decreto N° 735/20", es decir cuando Alberto Fernández dispuso la quita.

La sesión tendrá también a consideración un conjunto de permisos para favorecer obras en construcción, entre otros temas como una moratoria a construcciones ilegales que gozarán de un pago en cuotas además del perdón.

Los temas son variados, además de una cadena de proyectos de declaraciones diversas, al punto de incluir una ley que prohíba arrojar colillas de cigarrillos o filtros en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar