30 de septiembre 2022 - 16:03

Larreta presentó el Presupuesto 2023 de la Ciudad, con déficit cero y suba de ABL por inflación

La ley prevé gastos por más de $2.100.000 millones. ABL y Patentes subirán según inflación. Promete déficit cero, refuerzo en Educación y compras para Seguridad. Estimó un dólar a $269,9.

Presupuesto 2023. Horacio Rodríguez Larreta calculó gastos por  $2.154.964 millones y un total de recursos por $ 2.164.001 millones con un resultado levemente superavitario

Presupuesto 2023. Horacio Rodríguez Larreta calculó gastos por  $2.154.964 millones y un total de recursos por $ 2.164.001 millones con un resultado levemente superavitario

El Gobierno porteño elevó el Presupuesto 2023 a la Legislatura porteña en el último día de plazo para su presentación. Con párrafos de lamento por la quita de fondos que pelea en la Corte Suprema, el Gobierno de la Ciudad explicó cómo gastará los recursos el año que viene, calendario de elecciones.

Horacio Rodríguez Larreta se propone reactivar obras públicas para recuperar los niveles pre pandemia, pero no incluye ningún gran emprendimiento. No aumentarán tributos, pero se mantendrán las actualizaciones tanto en Patentes como en el impuesto Inmobiliario que se paga con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza. La iniciativa se presenta con equilibrio financiero, un incremento en el área educativa y una baja de la deuda que mantiene la ciudad.

De acuerdo al proyecto del ministerio de Hacienda porteña que conduce Martín Mura, las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social representan el 63% del presupuesto total, mientras se mantiene la inversión en Seguridad con una participación del 15,4%, similar a lo que se invertirá en Obra Pública, 15,3% comenzando recuperar los niveles del 2020.

image.png

Ese monto se destinará, entre otros rubros a "refacciones en escuelas, finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas obras y puesta en valor de hospitales, señalización y modernización de la red de subtes, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno".

Entre las principales inversiones se destinarán más de $8.405 millones para infraestructura escolar y a la vez otros $9.690 millones par adquisición de netbooks, tablets y equipamiento para el Plan Sarmiento. También se destaca el gasto destinado a equipamiento policial (chalecos, comunicación, cámaras, etc.) por $24.700 millones y la compra de nuevos patrulleros y mantenimiento de la flota automotor policial por $ 7.750 millones. También se invertirá en obras y puesta en valor de los hospitales públicos, $24.074 millones.

image.png

El Gobierno porteño, destacó, en otro sentido el pago que se hará "de intereses de la deuda" que "se reduce 30% su peso en el total del presupuesto, pasándose del 6% del 2022 al 4,2% para el próximo año".

El presupuesto porteño, además, toma las mismas pautas del Gobierno nacional como referencia. De ese modo considera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $269,9 por dólar para fines del próximo año.

Mura, señaló que “se trata de un presupuesto equilibrado, con Déficit Cero, producto de un ordenamiento de las cuentas de la Ciudad, más allá de los graves problemas que nos causó la quita de recursos de la Coparticipación, que a fines de este año alcanzarán un total de $ 250.000 millones”.

image.png

El ministro aseguró además que “no obstante, al mismo tiempo de lograr este equilibrio financiero, para el 2023 estamos proponiendo un presupuesto sin aumento de impuestos, con Educación creciendo al 20%, una mayor inversión en obra pública y una baja del 30% en lo respecta al peso de la deuda”.

Cuánto aumentan el ABL y las patentes

Como todos los años, la Ciudad incrementará el pago de Patentes de acuerdo al aumento del valor de los automóviles, mientras que el impuesto Inmobiliario junto con Alumbrado, Barrido y Limpieza continuará actualizándose mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad.

Patentes tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2021-Octubre 2022.

El impacto de la quita de coparticipación en el Presupuesto porteño

El Gobierno de la Ciudad, remarca la quita de coparticipación que sufrió cuando el Gobierno nacional propinó el recorte considerando que el distrito porteño recibía más de lo indicado por el traspaso de la policía Federal a la órbita de Larreta . Según la Ciudad, la "poda" significaría dejar de percibir $ 250.000 millones, desde el 9 de septiembre de 2020 y dice que "la falta de resolución de este conflicto vuelve a obligar a la Ciudad a continuar con la implementación de medidas de contingencia, tal como sucedió en el 2021 y 2022".

Proyecciones del gasto público de la Ciudad

Larreta calculó gastos por $2.154.964 millones y un total de recursos por $ 2.164.001 millones con un resultado levemente superavitario, o sea déficit cero según detalla el proyecto, con un Resultado Económico Primario superavitario de $ 420.176 millones, ya que por Ingresos Corrientes se esperan $ 2.156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario (sin intereses) se proyectan $ 1.736.421 millones y un Resultado Primario -también superavitario- de $ 97.892 millones.

image.png

El principal recurso sigue siendo la recaudación de Ingresos Brutos que alcanza 69,5% del presupuesto con $ 1.350.033 millones para el próximo año. Por su parte, el Impuesto a los Sellos representa el 7,9% del total y se estiman en $ 153.540 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar