12 de diciembre 2001 - 00:00

Primera acusación por el ataque a Torres Gemelas

El franco marroquí Zacarías Mussaui
El franco marroquí Zacarías Mussaui
Washington (AFP, EFE) - Zacarías Mussaui, un francés de origen marroquí detenido en los Estados Unidos en el marco de la investigación sobre los atentados del 11 de setiembre, fue formalmente acusado de estar implicado en estos ataques, anunció ayer el fiscal federal estadounidense, John Ashcroft, por lo que se convirtió en el primer procesado por esos hechos.

El acusado, de 33 años, fue detenido por violación de las leyes de migración estadounidenses. Luego, las autoridades descubrieron que hace algunos meses se había matriculado en una escuela de aviación en Oklahoma y más tarde en otra de Minnesota, para aprender a pilotear un Boeing 747. Allí dijo que le interesaba solamente aprender a hacer virajes, pero no a despegar ni aterrizar.

«Esta mañana, un gran jurado del distrito este del Estado de Virginia acusó al francés Zacarías Mussaui, oriundo de Marruecos, de conspiración con la red Al-Qaeda de Osama bin Laden, con el objetivo de matar a miles de inocentes en Nueva York, Virginia y Pensilvania», declaró Ashcroft.

Se presentaron en total seis cargos contra Mussaui, cuatro de los cuales suponen como castigo la pena de muerte. «Al-Qaeda hará ahora frente a la justicia de la que abjura», expresó el fiscal general.

Se trata «de la primera acusación formal contra terroristas del 11 de setiembre», agregó Ashcroft, que rehusó decir dónde se encuentra detenido el acusado.

Mussaui siguió el mismo tipo de entrenamiento para pilotear aviones de línea que los 19 aeropiratas sospechosos de haber perpetrado los atentados y está detenido desde el 17 de agosto por violación de las normas de inmigración estadounidenses, así como otros mil extranjeros que fueron puestos a disposición de las autoridades, que mantienen hermetismo sobre los detalles de las acusaciones y el lugar de detención.

En febrero Mussaui se había inscripto en una escuela de aviación en el Estado de Oklahoma, para obtener su licencia de piloto. Se presentó luego en una escuela de Minnesota para aprender a pilotear un Boeing 747 en un simulador, especialmente interesado en maniobrar.

Homenajes

En tanto, cuando se cumplieron tres meses de los brutales atentados que provocaron más de tres mil muertes, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, encabezó los actos de conmemoración en su país, al tiempo que se hicieron ceremonias en casi todo el mundo, incluido el espacio.

Los astronautas de la estación espacial internacional y del transbordador Endeavour, que se encuentran de misión en ella, se sumaron al minuto de silencio durante el que se escuchó de pie y con la mano en el corazón, el himno nacional.


Ni bien se terminó el himno que Bush cantó con una mano en el corazón y de la mano de su esposa Laura, que comenzó exactamente a la misma hora en la que el primer avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas, el presidente realizó un breve discurso en el que recordó que, «cada una de las muertes, ha extinguido un mundo».

Además, el público se concentró en las mismas ruinas de las Torres, así como en el Pentágono y en otros miles de lugares en todo el país. Un tenor entonó «Let there be peace on earth» («Que la paz se extienda por el mundo»).

En Madrid, el presidente del gobierno español
José María Aznar presidió la conmemoración en el palacio de la Moncloa mientras, en Buenos Aires lo mismo hizo Fernando de la Rúa en la Casa Rosada. En Roma representantes de las autoridades visitaron la embajada de los Estados Unidos y los himnos de los dos países fueron interpretadas por la banda de músicos de la Sexta Flota.

Dejá tu comentario

Te puede interesar