15 de julio 2011 - 11:32

Prohibieron a sindicalista salir del país con más dinero del permitido

Carlos Quintana
Carlos Quintana
El secretario general del gremio UPCN de la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, intentó viajar el viernes por la mañana a Uruguay con más dinero del permitido por la AFIP y se le prohibió la salida del país.

Fuentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) informaron ámbito.com que el "señor Quintana no fue detenido, pero se le prohibió el viaje a Uruguay por no declarar divisas". Cuando este medio consultó el monto y el destino del viaje de Quintana, desde la PNA respondieron con evasivas y remitieron esas preguntas al juzgado federal en lo Penal Económico N° 8 a cargo del juez Gustavo Meirovich.

Desde el despacho de Meirovich tampoco se brindó mayor información, ya que "el doctor estaba ocupando, haciendo las indagatorias". Ambito.com interrogó si esas declaraciones tenían vinculación con Quintana, pero la respuesta fue negativa. "El único que da información es el doctor y ahora está ocupado", replicaron.

Desde la oficina de prensa de la sede porteña del sindicato de los empleados de la Nación aseguraron que Quintana "está libertad, que estuvo en su casa y que ahora está en su gremio" y descartaron que en su valija hubiese llevado una "alta suma de dinero" como circuló en una primera instancia. "Tenía un poquito más de 10.000 dólares", afirmaron los voceros gremiales. "Fue más un error administrativo, se iba de vacaciones", completaron.

Según fija la AFIP, "no se pueden sacar del país divisas por montos superiores a 10.000 dólares, salvo que se realice a través de entidades financieras y cambiarias con las autorizaciones correspondientes".

Ese importe está vigente para mayores de 16 años o menores emancipados. Los viajeros menores de 16 años no emancipados pueden salir del territorio con un importe máximo de 5.000 dólares. El organismo especificó que los pesos argentinos quedan exceptuados de esta limitación, pero igualmente se deben declarar en la Aduana mediante un formulario, cuando el importe total a egresar sea igual o superior al equivalente a 10.000 dólares.

Al cierre de esta nota, la UPCN bonaerense difundió el siguiente comunicado de prensa donde desmiente que Quintana "haya sido demorado en la estación de la Ciudad de Buenos Aires de Buquebús por un supuesto intento de contrabando de divisas".

El texto también incluye declaraciones. "Estoy en mi casa, atiendo todos los llamados telefónicos que me hacen y, en ningún momento, fui detenido ni demorado por la policía ni la Justicia", afirmó el dirigente gremial, según el comunicado.

Además, agregó que "sólo existiría una infracción en torno al monto de dinero que portaba al momento de iniciar un viaje a Uruguay".

"Llevaba una cantidad de dinero en dólares para pasar mis vacaciones junto a los integrantes de mi grupo familiar. Al parecer, la cifra que transportaba era superior a la permitida y, por ello, tramitarían una infracción que determinará el juez, sólo eso"
, concluyó.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar