27 de septiembre 2002 - 00:00

Promete Nación respuesta a la queja por deudas

Mientras arrecian las críticas de los gobernadores por la caída y las demoras en los envíos de fondos, en la cartera de Economía nacional prometen que «no abandonarán a su suerte a las provincias» y que habrá «en forma inminente» una respuesta a los reclamos.

En rigor, según trascendió ayer en el Palacio de Hacienda, los funcionarios nacionales esperan que concluya setiembre para tener una real noción de la baja en las transferencias (desde el interior denuncian que fue la peor performance del último semestre). Por ello es de esperar que la semana que viene -en coincidencia con una cumbre de ministros de Hacienda que se realizará en Buenos Aires entre el lunes y el miércoles- haya una propuesta conciliadora de Nación, acorde a la asfixia de sus arcas.

Respecto a la abrupta caída de las remesas de este mes, desde Nación argumentan que es fruto del último tramo del pago de impuestos con títulos (antes de que fuera frenado por decreto) y del reintegro del IVA a exportadores.

Pero además las provincias denuncian una mora de ya más de $ 200 millones en los envíos de recursos contemplados en los pactos fiscales bilaterales, destinados a ajustar los déficit locales.

Si bien en la cartera de Economía nacional no consideran que deba hablarse en este caso de una deuda
-«es un convenio de préstamo de fondos», argumentan-, una fuente del ministerio aseguró ayer que «se analiza cómo seguir adelante con el Programa de Financiamiento Ordenado en octubre».

El mapa de las críticas provinciales mostró ayer el siguiente panorama:
  
• Chaco: El ministro de Economía, Carlos Soporsky, cuestionó la demora en el envío de fondos y advirtió a Nación que no debe usar esas partidas para pagar la deuda con los organismos multilaterales de crédito. «Queremos hacer un reclamo para que nos expliquen qué está pasando con la coparticipación» porque «no escuché que haya habido caída en la recaudación tributaria», dijo.

• Tucumán: A la provincia se le sumó un nuevo apremio. Ahora el gobierno tucumano deberá negociar el levantamiento de un embargo por $ 1 millón que le trabó ayer el Ejército sobre los envíos de coparticipación por el uso de una dependencia militar. Se trata de una multa judicial de 10 mil pesos diarios que hace un año se le fijó por la utilización del ex Regimiento 19 de Infantería. Las tratativas estarán en manos la semana que viene del gobernador justicialista Julio Miranda y del fiscal de Estado provincial, Benito Garzón.

• Catamarca:
El subsecretario de Ingresos Públicos Luis Mazzoni aseguró ayer que Nación «no sólo que no cumple con la coparticipación, sino que tampoco envía las partidas sociales».

Además, el gobernador mendocino, Roberto Iglesias, realizó ayer gestiones en Buenos Aires para apurar el envío de fondos.

Ayer un funcionario de la cartera económica nacional recordó que hay un cronograma de pago de fondos adeudados vigente, que arrancó con un envío de $ 260 millones, por los tributos pagados con títulos en agosto. Antes de diciembre, Nación deberá saldar otros 210 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar