Prometen de nuevo combatir lavado

Política

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, aseguró ayer que «la Argentina tendrá una estrategia contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo», que estará coordinada entre las distintas agencias del Estado. Según anticipó, el documento madre estará terminado en los próximos días y será elevado al Presidente.

El ministro formuló este anuncio durante el acto de apertura del Foro Sobre Seguridad Internacional y Crimen Organizado, junto con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Michael Matera, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante el mitin, el representante norteamericano, provisoriamente a cargo de la Embajada de Estados Unidos hasta que llegue Anthony Wayne, calificó como «excelente» la cooperación del país en la lucha contra el crimen organizado.

El oportuno pronunciamiento se produjo mientras Kirchner se encuentra en Nueva York, asistiendo a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Colaboración

    El funcionario recordó que el FBI está colaborando con distintos organismos en temas de investigación criminal, terrorismo e intercambio de información y de capacitación.

    Matera también resaltó que el gobierno de Kirchner participa de las iniciativa de seguridad de contenedores del Departamento de Seguridad Interior de la Casa Blanca.

    «Buenos Aires es uno de los 41 puertos en el mundo, y el primero en América latina, que participan de la iniciativa de seguridad en los contenedores», detalló ayer.

    El diplomático consideró como de «vital importancia» para combatir los delitos de lavado y terrorismo incrementar la conciencia sobre estos temas y promover la cooperación fronteriza para solucionarlos.

    «Muchos de los problemas que se nos presentan hoy en las áreas de seguridad y cumplimiento de la ley desde el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de armas y de drogas, y la trata de personas, hasta el lavado de dinero, la falsificación de documentos y otras formas de actividadesde crimen organizado tienen dos cosas en común: carecen de fronteras y están relacionados», evaluó.

    En materia de lucha contra el crimen organizado, la Argentina suscribió la convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado del año 2000, lo que fue aprobado por la Ley 25.632 del año 2002. Esta ley -que ratifica la adhesión a la convención- establece una referencia respecto de las reformas que en materia legislativa e institucional la Argentina debería concretar para enfrentar este tipo de delitos.

    En tal sentido, ayer Iribarne detalló que la «Agenda Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo» contendrá objetivos y metas a desarrollar por los distintos organismos que conformarán una estrategia nacional para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero.

    «Sabemos de la implicancia que tienen el aspecto económico y el patrimonial en este tipo de delitos; por esta razón consideramos que es muy importante el trabajo coordinado entre las distintas agencias del Estado», precisó el ministro.

    Además del Ministerio de Justicia, participan de la iniciativa los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo e Interior; el Banco Central; la Sedronar; la Comisión Nacional de Valores; la Oficina Anticorrupción; la AFIP, y la Inspección General de Justicia.
  • Dejá tu comentario