El oficialismo en el Senado logró dictamen para la ampliación del Presupuesto

Política

El oficialismo cuenta con quórum y mayoría propia para sancionar la iniciativa, pero deberá apelar a los dos tercios de la oposición si pretende tratar la iniciativa esta semana. La oposición insistirá, tal como hizo en Diputados, en el rechazo a dos artículos que permitirán dolarizar pasivos que, en la actualidad, se encuentran en pesos. Déficit estimado de tres billones de pesos.

La comisión de Presupuesto del Senado logró avanzar este martes con el dictamen para la ampliación del Presupuesto 2020, presentada por el Poder Ejecutivo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y el oficialismo adelantó que buscará incluirlo en el temario de la sesión del próximo jueves, junto a la propuesta de moratoria impositiva.

Con quórum y mayoría propia, el proyecto en cuestión será sancionado sin problemas en la Cámara alta por el bloque que maneja José Mayans, aunque si el oficialismo pretende llevarlo al recinto esta semana deberá apelar a los dos tercios de la oposición, ya que el dictamen no cuenta con los siete días reglamentarios desde la emisión del dictamen.

El debate comenzó poco después de las 11 de manera virtual en la comisión de Presupuesto, que comanda el legislador kirchnerista Carlos Caserio y contó con la exposición del secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo.

SENADO COMISIÓN DE PRESUPUESTO.jpeg
El secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, expuso ante la comisión.

El secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, expuso ante la comisión.

En este marco, Rigo destacó "el esfuerzo importante" que realiza el Estado nacional "para compensar la pérdida de recursos sufrida por las provincias en el marco de la pandemia".

El funcionario explicó a los senadores que lo que se busca con el pedido de ampliación de la prórroga "es continuar con la ejecución de todas estas políticas de contención económica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecución de gastos de capital".

"La pandemia produjo un empeoramiento de los principales indicadores fiscales tal como se proyectaban para todo el año", señaló el funcionario en la videoconferencia en la que se busca dictaminar a favor del proyecto aprobado el martes pasado por la Cámara de Diputados.

Rigo brindó indicadores sobre los gastos efectuados hasta el momento por la administración de Alberto Fernández para hacer frente a la asistencia, y explicó que las políticas de emergencia y asistencia se dan en el marco de una caída de la recaudación producto del impacto económico de la pandemia.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el peronista Carlos Caserio, confirmó previamente que el 15 de septiembre se estará presentando en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto para el año próximo, e indicó que la iniciativa actualmente en análisis "es una ampliación" del presupuesto hoy vigente, "que no debe ser detenida demasiado porque hay cosas que (de lo contrario) no se pueden resolver".

La iniciativa autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Los gastos totales aumentarán $ 1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, la ampliación de los gastos se financiará, en parte, con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

En tanto, en representación de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich y Martín Lousteau pidieron que se incluyera en la próxima sesión el proyecto que regula la industria del software o economía del conocimiento. Desde el oficialismo respondieron que ese texto aún es objeto de análisis ante pedidos de modificaciones.

El jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, informó que la idea es tratar este jueves "los temas económicos" ante "la urgencia" de la asistencia a los sectores "más afectados" por la pandemia.

Durante la reunión de hoy, los senadores también aprobaron el dictamen de declaración de la emergencia cítricola y quedaron en analizar un pronunciamiento similar sobre el sector frutícola en la próxima reunión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario