2 de julio 2020 - 16:31

Presentan proyecto para que las mujeres puedan solicitar "paradas a demanda" en el transporte público

La iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, busca que, entre las 22.30 y las 6 y sin modificar el recorrido habitual del transporte público, las mujeres puedan solicitar descender en paradas intermedias de las habituales.

Para evitar situciones de acoso o violencia de género, las mujeres podrán solicitar paradas alternativas a las habituales en el trasporte público.

Para evitar situciones de acoso o violencia de género, las mujeres podrán solicitar paradas alternativas a las habituales en el trasporte público.

Pexels.

La diputada nacional del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez presentó este jueves un proyecto de ley para que las mujeres, entre las 22.30 y las 6, puedan descender de los colectivos o micros en “paradas a demanda”, alternativas a las oficiales, para evitar situaciones de acoso o violencia de género.

La iniciativa establece la obligación por parte de las compañías prestadoras del servicio público de pasajeros de incorporar las paradas a demanda en los horarios nocturnos, “atendiendo, especialmente, a razones de seguridad y siempre desde una perspectiva de género”.

“Con frecuencia, las usuarias que utilizan las líneas de colectivos para dirigirse a sus trabajos o para volver a sus hogares en horarios nocturnos encuentran las paradas a grandes distancias de su punto de destino. Transitar solas por calles con poca luminosidad puede generar situaciones de peligro, dentro de una sociedad patriarcal”, señaló la diputada, que informó que medidas como esta ya son utilizadas en España, en ciudades como Sevilla, Gijón, Bilbao, Granada y Vigo.

El proyecto indica que las “paradas a demanda” o “intermedias” funcionarán a lo largo de todo el recorrido entre las paradas reglamentarias existentes y "con una distancia no superior a 100 metros entre una y la siguiente”, siempre y cuando “el vehículo pueda detenerse sin obstaculizar el tráfico ni suponer un peligro para el resto de los conductores”.

También se especifica que para solicitar la parada segura, las mujeres deberán comunicarle al chofer, al momento de subir al transporte público, en qué sitio exacto desean bajar, “permanecer en la parte delantera del vehículo, recordárselo en la parada anterior y descender por la puerta más cercana al conductor”.

En tanto, la iniciativa invita a las autoridades jurisdiccionales competentes a reubicar paradas que, por razones de iluminación, accesibilidad de la zona, o afluencia de gente, puedan ser puntos inseguros o peligrosos para el ascenso o descenso de mujeres en los servicios nocturnos.

“La implementación de esta iniciativa no requiere grandes aportes de recursos ya que se establece la creación de una parada intermedia a demanda entre dos paradas reglamentarias que permite a las mujeres descender en el punto más próximo a sus hogares,” concluyó Álvarez Rodríguez.

2892-D-2020 Paradas a demanda de mujeres en transporte público en horario nocturno.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar