Quién es quién en Gobierno porteño

Política

La sesión se retrasó, y Jorge Telerman no llegó a tiempo con el horario pautado para presentar en sociedad a su nuevo gabinete, que tendrá firma a partir del martes.

Con 47 votos a favor, dos abstenciones y una negativa (los tres de la izquierda), el nuevo jefe de Gobierno obtuvo anoche la sanción en la Legislatura de la ley de ministerios, que crea 11 carteras en reemplazo de las 10 secretarías existentes, elimina la Jefatura de Gabinete y confirma tres secretarías de Gobierno.

Después de mandar ayer mismo una tercera versión de la norma -en la que le vetaron la posibilidad de superpoderes para disponer de las partidas presupuestarias- y con varias modificaciones, finalmente el mandatario llenó el organigrama. Del ARI, Enrique Olivera se quejó porque la ley no contempla a las comunas y reclamó una norma correctiva. Del kirchnerismo el sciolista Alberto Pérez explicó: «Apoyamos la iniciativa del Ejecutivo porteño, pero no le damos a Telerman un cheque en blanco».

Así, el nuevo gabinete presentado anoche estará conformado por los ministerios:

Gobierno. Lo ocupará Diego Gorgal, hasta ahora secretario de Seguridad. Heredó el cargo de Juan José Alvarez, quien desembarcó tras la tragedia de Cromañón. Lo consideran kirchnerista, pero en el entorno de Telerman afirman «es nuestro». El suyo será el ministerio más abultado, con competencias en Seguridad, Justicia y materia electoral.

Hacienda. Reemplazará a la ibarrista Marta Albamonte Guillermo Nielsen, con su propio equipo para cubrir áreas como la Dirección de Rentas. Sergio Beros, quien había anunciado Telerman, será propuesto para desplazar a otra ibarrista pura como Alejandra Tadei en la Procuración.

Salud. Continuará el kirchnerista Donato Spaccavento, quien ya viene de la gestión del destituido Aníbal Ibarra. El kirchnerismo considera que el suyo «es un acuerdo personal».

Educación. El actual viceministro de Daniel Filmus, Alberto Sileoni, ocupará el puesto que deja Roxana Perazza, esposa del titular del ARI Capital, Fernando Melillo, y considerada del núcleo ibarrista. Sileoni llega de la mano de Filmus, como una concesión a Telerman, que ha pedido que el ex secretario porteño elija un candidato. No considera el kirchnerismo que esa designación contemple «integrar el gobierno de Telerman».

Cultura. Quien se desempeñaba como subsecretaria, la arquitecta Silvia Fajre de Kirschbaum, reemplaza al radical-ibarrista Gustavo López, quien mantuvo una conflictiva relación con Telerman desde que éste fue secretario del área cultural.

Derechos Humanos y Sociales. Es un ministerio nuevo que agrega la temática de los derechos humanos al área de ayuda y lo conducirá Gabriela Cerutti. La designación trae una interna entre los organismos de derechos humanos: quienes adhieren a Estela Carlotto han pedido que no se le quite la conducción del tema a Gabriela Alegre, mientras Cerutti es más aceptada por Hebe de Bonafini.

Producción. Es un ministerio nuevo con el que se aspira a fomentar las actividades productivas. Estará a cargo Enrique Rodríguez, actualmente titular de la Corporación Sur de Buenos Aires, tras rechazar la oferta el economista Javier González Fraga. Ex belicista y ex menemista, anima el kirchnerismo, pero su designación obedece a la elección de Telerman.

Gestión Pública y Descentralización. Se ocupará de la división en comunas y de la carrera administrativa. Conducirá el ministerio el socialista Roy Cortina, de afinidad con el ex jefe de Gabinete de Ibarra, Raúl Fernández.

Espacio Urbano. Reemplaza parte de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que deja Eduardo Epztein. La ministra será Lía María, otra ibarrista ligada también a Aníbal Fernández, que además sintoniza con el kirchnerismo y ocupa puestos desde la primera gestión, en 2000, del destituido Ibarra. Se ocupará de plazas, parques y monumentos.

Planeamiento y Obras Públicas. Asumirá Ernesto Selzer, titular hasta ayer del Instituto de la Vivienda, que ha elaborado planes conjuntos con Nación. Llegó con Ibarra y se lo considera de ese entorno, además de oficialista. Su gestión en fomento de la urbanización de villas de emergencia no se toparía con el proyecto de Julio De Vido para la zona de Retiro.

Medio Ambiente. Es el área que tendrá el control sobre las empresas de recolección de residuos, el contrato más grande de la Ciudad. La ocupará Marcelo Vensentini, ex PI como Raúl Fernández, en quien encuentra su terminal política. Estaba como subsecretario del área.

Secretarías: la general será para Raúl Fernández y tendrá a su cargo la Subsecretaría de Deportes. La Legal y Técnica seguirá a cargo de Débora Cohen (línea Vilma Ibarra), mientras que asumirá Prensa y Difusión Oscar Feito y tendrá a su cargo la señal de cable Ciudad Abierta y «Radio de la Ciudad», donde propuso la dirección para un hombre de los medios ligado al macrismo como Eduardo Cura, ex esposo de Gabriela Michetti, titular de la bancada macrista en la Legislatura porteña.

Dejá tu comentario