Ramal: "El PJ cogestionó el ajuste con Macri desde el Congreso y las provincias"
-
El radical Campero apoyará veto a ley jubilatoria: "En una Argentina de blanco y negro, soy oficialista"
-
Polémica por la información pública, ¿una batalla inútil?
"La oposición paga el precio de su inconsecuencia y de su larga colaboración con el oficialismo. Nosotros vemos una corriente de votos hacia el Frente de Izquierda que se nutre también con los de quienes no superaron las PASO y que en buena medida son fuerzas de izquierda", sostuvo.
• Su mirada sobre la reforma educativa
Ante la consulta de los periodistas, Ramal reivindicó a los estudiantes porteños que tomaron distintas escuelas en oposición al sistema de pasantías para los alumnos del último año que plante una reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que la reforma educativa se inscribe "en el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Macri" y alertó que forma parte del eje de las reformas educativas que impulsa el Banco Mundial.
Además, el candidato del FIT remarcó que el proyecto tiene como objetivo "desfinanciar la educación y entregarla al autofinanciamiento o a un sostenimiento que con el tiempo se funda en el vínculo con empresas". Asimismo, Ramal planteó: "Lo importante es renacionalizar el sistema educativo. Las reformas que se vinieron implementando hasta hoy tuvieron como eje la fragmentación de la educación en el plano presupuestario para descargar su financiamiento en las provincias y en los municipios".
El actual legislador porteño adelantó que desde el FIT apuntan a una educación media que afirme una formación de carácter universal y científico al considerar que "asegura al joven salir de la escuela como un trabajador con calificaciones suficientes y derecho a valorizar su fuerza de trabajo".
"La descalificación educativa, el reemplazo de conocimientos universales por los saberes blandos o prácticos adaptan al joven a un trabajo. Luego lo deja desamparado frente a los cambios en el proceso de trabajo o simplemente si pasa de una rama a otro. Por el contrario, es la formación universal la que permite que un joven pueda defenderse ante distintas modalidades del proceso de trabajo", aseguró.
• Créditos hipotecarios y déficit habitacional
Durante el encuentro, Ramal también criticó la línea de créditos hipotecarios que lanzó el Gobierno en medio de la campaña electoral al asegurar que se trata de "un mecanismo confiscatorio en el presente y más todavía en el futuro". "En primer lugar, porque viene precedido de una suba y demanda abrupta de propiedades relacionada con el levantamiento del cepo y el blanqueo de capitales que tuvo como una de sus vías el ingreso de fondo para la compra de propiedades", sostuvo.
El candidato a diputado consideró que el proyecto de créditos hipotecarios crea una demanda de propiedades sin que sea acompañada por una oferta: "El deudor hipotecario se encuentra con un mercado sobrevaluado". "A futuro este sistema de UVA indexa cuotas de acuerdo con el índice de la construcción que a su vez está relacionado con el índice de inflación. Si ese índice se eleva sobre el salario, tenemos el segundo efecto confiscatorio", agregó.
• Violencia de género
Por último, Ramal se refirió a la violencia de género y a la responsabilidad del Estado para lidiar con esa problemática. En ese marco, sostuvo que la primera movilización del colectivo Ni Una Menos "reclamó presupuesto, asistencia, medidas en el campo de lo laboral" y que los Gobiernos, primero kirchnerista y luego macrista, no llevaron a cabo dichos reclamos.
"La demanda del movimiento de mujeres fue desviada. Terminaron desviando el el aumento del presupuesto destinado a atender el problema de la violencia de género con subsidios a ONGs. Eso no reemplaza la responsabilidad del Estado", lanzó. Ramal es autor de una ley que se aprobó en la Legislatura para la creación de centros de asistencia para la mujer en cada una de las comunas de la Ciudad. Sin embargo, señaló que "en este momento hay centros absolutamente deficitarios y sólo en cinco comunas".
Dejá tu comentario