Tras ser ratificada en el cargo en el nuevo gabinete, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que en materia de narcotráfico este año hubo "récord de incautación", anunció "refuerzos" en distintas zonas para continuar con la lucha contra la droga y volvió a rechazar un traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Además, volvió a cuestionar las políticas de Daniel Scioli para el combate del delito y lamentó que haya "continuidad" en la decisión de "ejercer el control político" sobre la Policía Bonaerense.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"No está ese tema en estudio en este momento", enfatizó la funcionaria sobre el insistente pedido del gobierno de Mauricio Macri, aunque destacó que con su par porteño, Guillermo Montenegro, están "tratando de tener una convivencia lo más sensata, racional y lógica posible para beneficio de los vecinos".
La ministra anunció que prepara "refuerzos en vías fluviales" y que designará 400 efectivos de Gendarmería más en la "ruta de la cocaína".
"La Argentina está a años luz de la situación de México, afortunadamente", dijo Garré en declaraciones radiales ante una consulta, en referencia a la lucha contra el narcotráfico que realiza desde su cartera, y agregó: "Este año vamos a batir récords de incautación (de droga)".
"Estamos haciendo esfuerzos importantes, hemos instalado una cantidad de radares aéreos y terrestres que realicen un control mucho más intenso en las provincias del noroeste y noreste, que serían las rutas de ingreso de la cocaína y la marihuana", expresó Garré.
En referencia al operativo denominado "Escudo Norte", que controla el ingreso de avionetas de forma irregular en zonas fronterizas, Garré dijo que ha provocado "cierta disuasión".
• Críticas a Scioli
"Si uno cree que la forma de solucionar el problema es algún tipo de negociación con las fuerzas pero sin asumir las riendas del problema, lamentablemente esa autonomía lleva a deformaciones muy grandes y contribuye a la prostitución y a la corrupción de algunos sectores de las fuerzas", señaló la ministra.
En declaraciones radiales, la funcionaria puso de relieve que los ex ministros de Seguridad bonaerenses Juan Pablo Cafiero y León Carlos Arslanian hicieron "esfuerzos muy serios" para controlar el funcionamiento de la fuerza provincial.
"Sin embargo, no hubo continuidad lamentablemente en esas tareas, yo creo que se había avanzado, la continuidad es fundamental y una vocación irrenunciable de ejercer el control político de las fuerzas", sostuvo Garré, que mantiene desde hace tiempo un vínculo tenso con el ministro de Seguridad y Justicia provincial, Ricardo Casal.
Las declaraciones llegan apenas luego de que Scioli decidiera remover la cúpula policial y crear la Policía de Prevención Municipal, con fuerte injerencia de intendentes, además de establecer dos subsecretarías que ejercerán un mayor control civil sobre la tarea policial, desde ahora en manos del comisario general Hugo Matzkin.
Dejá tu comentario