Respaldo unánime del Grupo Río al reclamo argentino por Malvinas

Política

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe aprobaron por unanimidad un comunicado especial en rechazo de la exploración hidrocarburífera en la plataforma continental y solicitaron "no adoptar decisiones unilaterales".

Asimismo, reafirmaron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la "Cuestión de las Islas Malvinas".

Los mandatarios que participaron en la Cumbre del Grupo Río recordaron lo establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que "insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado' por la Asamblea General".

Sobre la soberanía, la declaración recuerda "el interés regional en que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos".

Al respecto el canciller Jorge Taiana destacó desde México que la Argentina "obtuvo hoy el apoyo unánime de los 32 países de América latina y el Caribe al aprobarse sin objeciones la Declaración por la Cuestión Malvinas y el Comunicado Especial por la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental" del Atlántico Sur.

Taiana explicó que "hoy nuestro país consiguió un importante respaldo diplomático, hemos conseguido ampliar y profundizar nuestro reclamo por las Islas Malvinas? y remarcó que "esto ratifica claramente que las naciones de la región valoran la presencia de la Argentina y reconocen su inserción significativa en toda América".

Taiana participó de una reunión presidencial de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) para avanzar en la cooperación y ayuda a Haití y luego se inició el plenario final de los Jefes y Jefas de Estado para aprobar los documentos finales, tanto las Declaraciones como los Comunicados Especiales.

Y, tal como lo había adelantado ayer, fue el presidente de México, Felipe Calderón, el que ratificó que tanto la "Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas" como por el "Comunicado Especial de Exploración Hidrocarburífera en la plataforma continental" fueron aprobados por unanimidad y sin objeciones.

Dejá tu comentario