22 de junio 2006 - 00:00

Riachuelo despierta también a diputados

Mauricio Macri
Mauricio Macri
La Cámara de Diputados avanzará hoy en la redacción de un proyecto de ley para sanear la cuenca hídrica del Riachuelo-Matanza, sobre la base de las iniciativas legislativas presentadas por la UCR, el PRO y el ARI. El ademán de la oposición surge tras la petición de la Corte Suprema de Justicia al Estado nacional, el bonaerense y el porteño de elaborar un plan ambiental por este tema.

Los asesores de Mauricio Macri, Elisa Carrió, la radical porteña Silvana Giudici y el diputado de la CTA, Claudio Lozano, se reunirán para unificar en un solo texto las iniciativas legislativas de cada bloque. La ley buscará crear un «ente metropolitano» tripartito con competencia en cada una de las tres jurisdicciones por las que pasa el Riachuelo (Nación, Capital Federal y provincia de Buenos Aires), que será el encargado de descontaminar este recurso hídrico y ejercer el poder de policía.

De acuerdo con lo decidido por la Corte, el 5 de setiembre se deberá realizar una audiencia pública para debatir sobre la contaminación de la cuenca hídrica Riachuelo-Matanza, según lo dispuso ayer la Corte Suprema de Justicia. Además, fijó un plazo de 30 días para que las tres jurisdicciones comprometidas en este conflicto ambiental, junto con las empresas demandadas, presenten un informe sobre el asunto. Aunque el tribunal que preside Enrique Petracchi decidió no intervenir en las demandas individuales por daños y perjuicios a raíz de la contaminación de esa cuenca, en cambio, se declaró competente para resolver sobre las acciones judiciales por daños de «recomposición y colectivos».

  • Riesgo de muerte

  • El 15% de la población argentina vive en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, expuesto a consecuencias que hasta podrían causar la muerte. Según indicaron especialistas, a lo largo de la cuenca del Riachuelo existen casi 5 millones de personas que se encuentran en riesgo sanitario por la contaminación del aire, la tierra y el agua, aunque, de acuerdo con sus cálculos, en 10 años habrá 500 mil más. Por eso, el proyecto que hoy a partir de las 14 comenzará a pulirse en la Cámara baja contempla como una de sus primeras medidas declarar la emergencia ambiental en la zona afectada. El técnico que asesora a los legisladores radicales y al de la CTA es Pablo Chicolela, mientras que a los aristas los aconseja Maximiliano Ferraro. El ingeniero Carlos Tramutola y Daniel Chain aparecen como los expertos de PRO en el tema. Desde el macrismo proponen dividir la tarea de saneamiento en dos etapas: la inicial, que duraría cuatro años, consistirá en un shock de medidas correctivas: retiro de residuos flotantes, oxigenación del río para recrear especies vivas, dragado del cauce y, sobre todo, control y fiscalización de la contaminación. La segunda fase apunta a poder urbanizar los márgenes del Riachuelo y mantener la limpieza del recurso.

    La recuperación del Riachuelo ya forma parte de las fábulas políticas argentinas a la que todos los gobiernos, desde el regreso de la democracia, suscribieron, pero nunca implementaron. María Julia Alsogaray, en los 90, fue tal vez el máximo ícono de estas promesas incumplidas.

    Ahora que la temática ambiental vuelve a figurar en la agenda política tras el diferendo diplomático entre la Argentina y Uruguay por la construcción de dos papelerasen Fray Bentos, el Congreso parece decidido a intentar una solución. El diputado Lozano explicó ayer a este diario que el ente metropolitano será de gran utilidad, ya que podrá aplicarse no sólo a la crisis del Riachuelo, sino también a políticas educativas, de salud y transporte. «Hay muchos contingentes poblacionales de la provincia que llegan a la Capital para atenderse en hospitales o para asistir a las escuelas, y no queda claro cuál es la jurisdicción competente en esos casos.»

    En mayo, Eduardo Mondino, defensor del pueblo, fue convocado por los diputados para estudiar el tema. De ese encuentro habían participado los macristas Cristian Ritondo, Federico Pinedo y Paula Bertol, el kirchnerista Rafael Bielsa y el transversal Miguel Bonasso, la radical Giudici, las aristas María América González y Martha Maffei, la socialista María Elena Barbagelata, la justicialista nacional Marina Casesse y el economista de la CTA Claudio Lozano. El proyecto que se definirá esta tarde deberá luego ser tratado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, a cargo de Bonasso.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar