Ricardo Quintela denunció penalmente a D'Alessandro y Robles

Política

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, denunció al ministro porteño y al vocero judicial. Este jueves calificó a la UCR de "prostituta barata del PRO".

Los gobernadores provinciales acrecientan su protagonismo dentro de la coalición del Frente de Todos. El que alzó la voz esta vez fue el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien denunció penalmente a Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro por "los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes como funcionarios públicos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Gobierno de CABA". En la última semana, el ministro de Justicia Martín Soria denunció al propio D'Alessandro, mientras que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, realizó una presentación judicial contra Robles.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, anunció este martes que se tomaría una licencia y está señalado por mantener un intercambio de mensajes con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. En esa conversación, en la que también participaba Marcelo Violante, un empresario contratista del Gobierno de la Ciudad, organizaban la estrategia para que Juntos por el Cambio sume una banca en el Consejo de la Magistratura. Ante la denuncia de Gerardo Zamora, Robles se negó a entregar su celular para dilucidar la veracidad de las conversaciones, en una causa que pasó a manos de Comodoro Py.

"La connivencia entre ambos quedó al descubierto en los chats publicados, demuestran que las resoluciones judiciales y pronunciamientos del Ministro Horacio Rosatti, a través de Robles, desarrollaron operaciones políticas ejecutadas a través de fallos judiciales arbitrarios", señaló Ricardo Quintela en su cuenta oficial de Twitter, al justificar la denuncia penal que abrió. "Los chats publicados por la prensa dejan al desnudo que han existido maniobras coordinadas en la que se negociaron fallos judiciales para beneficiar a dicha alianza política", sostuvo el gobernador, en referencia a la coalición de Juntos por el Cambio.

https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1611441571622264832

Este mismo viernes, el mandatario riojano publicó un documento donde extendió su respaldo al juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. "El que decide quién va preso, quién vive y quién muere en este país es el Poder Económico Concentrado, que se esconde en la impunidad del anonimato pero al que podemos identificar en el nombre de sus editorialistas gráficos o televisivos", argumentó Quintela, uno de los once gobernadores que firmaron el petitorio contra la Corte.

"Estamos en presencia de una fuerte y trascendental disputa de poder pero, además, en presencia de un atrevido ensayo de desestabilización política e institucional", manifestó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, y concluyó: "Quieren el gobierno de los jueces al servicio de las minorías y el poder concentrado".

Duras críticas a la UCR

Este jueves, en declaraciones a la AM 530, el propio Ricardo Quintela realizó un llamado a “los gobernadores que hoy hacen un silencio cómplice de la oposición“ para acompañar el debate sobre la idoneidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, apuntó contra el Frente de Izquierda y de Trabajadores y la Unión Cívica Radical (UCR), pidiéndoles que “vuelvan a sus orígenes de sus principios y valores” para “pronunciarse sobre este tema” y exponer a quienes “han atentado permanentemente contra la patria y que son los verdaderos destructores de nuestro país”.

En tanto a la composición de la coalición de Juntos por el Cambio, que integra la UCR, el gobernador riojano advirtió que “hay un profundo debate entre ellos mismos, porque no se puede defender lo indefendible” y opinó que “el radicalismo no puede seguir siendo una prostituta barata del PRO“.

Tras esas declaraciones, la UCR realizó una publicación en su cuenta oficial de Twitter, calificando los dichos de Ricardo Quintela como "expresiones indignase impropias", entendiéndolas como un "insulto machista" que "nace de la ignorancia y los prejuicios". "Respete a la UCR por la actitud constructiva para encontrar soluciones a los problemas de los argentinos y al valor del diálogo político que pregonó siempre", pidieron.

https://twitter.com/UCRNacional/status/1611324490578903040

"La única y actual preocupación de su fuerza política es una delirante agenda judicial para lograr la impunidad de las bandas que a su amparo, degradaron la democracia y deshonran la política", añadieron en el comunicado, que finalizaron asegurando que "la UCR ha estado siempre al servicio del pueblo, del federalismo y de la democracia enarbolando proyectos de unidad nacional y aspiramos a volver a representar a las grandes mayorías que quieren trabajo, paz y libertad".

Dejá tu comentario