Críticas del INAI al gobierno de Río Negro en el marco del convenio de relevamiento territorial indígena

Política

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), mediante un comunicado señala que no recibieron respuestas a ninguna de las invitaciones de trabajo enviadas a la gobernadora Carreras y que "nunca existió voluntad política para avanzar al respecto".

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, expresó mediante un comunicado que “la provincia de Río Negro no releva con equipo completo desde 2012”.

“En diciembre del 2020, en el marco del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas de Co-Ejecución con las Provincias, se remitió a la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el proyecto de Convenio Específico a ser firmado con el objetivo de reiniciar las tareas de relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas de la provincia, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas. Sin tener respuesta de las autoridades rionegrinas para dicho avance", señala el comunicado.

“Más tarde, el 16 de marzo del siguiente año -2021-, se reiteró la invitación a la gobernadora Carreras, enviando en esta oportunidad modificaciones al proyecto de Convenio Específico a ser firmado”, en pos de articular políticas conjuntas para abordar los relevamientos territoriales.

De esta manera el INAI sale al cruce, con este comunicado, de las declaraciones periodísticas emitidas por el ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, respecto al “no avance del Relevamiento de Comunidades Indígenas en Río Negro” .

La titular del INAI le indicó formalmente a la gobernadora que “el universo a relevar en ambos convenios de co-ejecución estaba compuesto por 60 comunidades. En términos de ejecución, en ambos convenios, no se terminó de constituir el Equipo Técnico Operativo (ETO). Lo cual hizo que se completaran las tareas con técnicos del INAI central, a los fines de relevar comunidades en situación de emergencia.

“De este modo, se llevaron a cabo dos relevamientos bajo la “modalidad centralizada” ante la falta de respuesta del gobierno provincial, que fueron las comunidades Buenuleo y a Celestino Quijada”, afirmó Odarda.

Ya sin respuestas a ninguna de las invitaciones de trabajo, Odarda envió a la gobernadora Carreras una tercera invitación a mesa de diálogo y trabajo el 22 de octubre del corriente año. Sin embargo ante la predisposición y buena fe del INAI, nunca existió la voluntad política para avanzar al respecto.

La Presidenta del INAI destacó que “la participación en el próximo convenio específico del Ministerio de Gobierno de Río Negro se enmarca en la Ley Provincial 4.275 la cual adhiere en todos sus términos a la ley 26.160".

Dejá tu comentario