Canicoba Corral sobre la causa peajes: "Las pruebas están todas documentadas"

Política

El ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral consideró que la causa por los peajes tiene que ir a juicio oral. Rechazó las críticas por los últimosprocesamientos tras afirmar que su tarea era cumplir su deber como juez hasta el último día.

El ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien estuvo a cargo de la causa de los peajes hasta su reciente jubilación, aseguró en diálogo con C5N que "las pruebas están todas documentadas" y consideró que la misma tiene que ir a juicio oral.

Acerca de las críticas recibidas por los procesamientos de los últimos días, entre los cuales se encuentran los del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y del ex ministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne, rechazó tales opiniones tras afirmar que su tarea era cumplir su deber como juez hasta el último día.

Los otros exfuncionarios procesados fueron el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el exProcurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, aunque a ellos se les endilgó el delito de administración fraudulenta en contra de las arcas del Estado.

En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas AUSOL y Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y se garantizaron así que el Estado les reconociera deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.La pesquisa gira en torno a la extensión irregular de los contratos y al reconocimiento de multimillonarias cifras a las empresas por inversiones supuestamente realizadas, "pese a no contarse con un informe técnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversión reconocida".

En resoluciones anteriores el magistrado recordó que para llevar a cabo las maniobras se argumentó una "supuesta presión de un trámite arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)" en base a una demanda contra la Argentina "que, según pudo determinarse en esta investigación, resultaba de casi imposible acogida favorable".

La demanda ante el tribunal internacional, formulada por una empresa que había estado vinculada al Grupo Macri y presentada pocos días antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, sirvió -según surge de la investigación- para intentar simular un contexto internacional que justificara que el Estado argentino reconociera a las concesionarias lo que reclamaban.

Pese a ello, el 26 de junio de 2018 "se celebraron en favor de Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario Oeste, los Acuerdos de Renegociación Contractual de contratos de Concesión del Acceso Norte y Acceso Oeste", remarcó el juez.

El Estado "terminó abonando sumas millonarias, que ni a través de un informe técnico especializado, como tampoco de la parte resolutiva o fundamentos del Acuerdo surgen justificadas", concluyó el magistrado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario