26 de marzo 2007 - 00:00

Romero: "Kirchner no manda en el PJ y tampoco lo representa"

Juan Carlos Romero
Juan Carlos Romero
Mendoza (enviado especial) Unico peronista que ya oficializó su candidatura a presidir el PJ nacional, el gobernador salteño Juan Carlos Romero está dispuesto a convertirse en el adalid de una demorada normalización del partido gobernante. De buena relación con Néstor Kirchner, el ex compañero de fórmula de Carlos Menem asegura que el santacruceño está de acuerdo con su avanzada, pero acepta que sus planes de romper la acefalía interrumpirán un estado de cosas que agrada mucho al kirchnerismo. «Va a llegar el momento en que algo superará al Presidente. Tarde o temprano la situación se tiene que normalizar», argumenta Romero tras el lanzamiento de su candidatura que realizó el viernes pasado desde Mendoza.

Embarcado en esta misión, Romero asegura que en elecciones generales no apoyará a ningún candidato que no sea del PJ; en tanto que echa la culpa de la actual situación partidaria a Eduardo Duhalde. Además, se muestra preocupado porque haya una « representación equilibrada y equitativa de todos los distritos del país», en alusión a la hegemonía bonaerense que se mantiene en el Congreso partidario. Veamos la charla que Romero mantuvo con Ambito Financiero en Mendoza:

Periodista: ¿Qué significa para usted una normalización del PJ nacional?

Juan Carlos Romero: Que el PJ sea la expresión de todos los sectores y sean los afiliados los que otorguen las mayoríasy minorías, en una convocatoria que no debe excluir a nadie. Igualmente estamos en una etapa muy incipiente, con fecha para el 17 de junio, pero la Junta todavía no ha publicado el reglamento y falta la convocatoria a diálogo de la intervención para determinar las reglas de juego.

P.: ¿Quién lo apoya en esta búsqueda?

J.C.R.: Hemos comenzado al revés, en lugar de buscar dirigentes de la superestructura hemos comenzado con los trabajadores, que han sido en forma organizada la base de sustento del PJ desde el 45 en adelante y es necesaria la estructura sindical.

P.: ¿Cómo juega Kirchner en este proceso de normalización?

J.C.R.: Kirchner no representa al partido porque no lo preside. La representación es la orgánica. El PJ, a nivel nacional, debe estar organizado así como lo está ahora en las provincias. Yo hablé con él de este trabajo que estoy haciendo, nunca me objetó nada, me dice que le parece bien. El privilegia el proyecto electoral. Por eso si alguien me pregunta si soy kirchnerista digo que no, que soy peronista. El FpV es coyuntura, circunstancial.

P.: ¿Cuál es actualmente su vínculo con el Presidente?

J.C.R.: Tenemos una relación de mutuo respeto. No estoy ni alineado ni soy opositor. Llámenme independiente, no alineado... Goberné con los últimos años de (Carlos) Menem, que no fueron los mejores; con (Fernando) De la Rúa y con (Eduardo) Duhalde, que fueron los peores que tuvo el país en el siglo. Con Kirchner no tengo ningún problema. Tratamos de aprovechar todas las ventajas posibles a favor de la provincia.

P.: ¿Se enfrentaría a Kirchner en una interna por presidir el PJ?

J.C.R.: Suena polémico, suena lindo, pero ni sabemos si Kirchner quiere ser candidato. Además esto depende de muchas personas. Ahora tienen que surgir acuerdos en otras provincias, un proceso. No se puede hablar de Kirchner versus Romero. Puede que haya pocas o muchas listas, o consenso. Yo digo: «Quiero ser presidente del PJ».

P.: ¿Kirchner es responsable de la actual situación del PJ?

J.C.R.: La responsabilidad de que el partido esté así no es del Presidente, es de (Eduardo) Duhalde. El Presidente podrá beneficiarse o no, pero la acefalía la provocó Duhalde y eso debe terminar. Por supuesto que hay sectores minoritarios de derecha e izquierda que quieren la desaparición de los partidos políticos.

P.: ¿No le parece que el Presidente está minando la estructura partidaria del PJ y la UCR?

J.C.R.: En caso de que así sea. ¿Cuánto puede durar eso? ¿Dos año, cuatro? Va a llegar el momento en que algo superará al Presidente. Tarde o temprano la situación se tiene que normalizar. No es un problema de apuro ni de candidaturas. Somos muchos los que queremos que el partido no desaparezca.

P.: ¿El Presidente está muy cómodo con el estado actual del partido?

J.C.R.: Bueno, pero la comodidad de él es la incomodidad mía.

P.: ¿Qué pasa si se llega a las elecciones presidenciales sin normalizar el PJ?

J.C.R.: Yo no voy a votar a ningún candidato que no sea del PJ. Que no esté dentro de la estructura partidaria. Cuando se normalice la situación, se va a saber qué es lo que quiere el partido.

P.: ¿Qué opina el resto de los potenciales aspirantes a presidir el partido?

J.C.R.: Hablo con todos los dirigentes. (Ramón) Puerta, (Adolfo) Rodríguez Saá, (Carlos) Menem y todos saben lo que quiero.

P.: ¿Qué otras medidas habría que tomar dentro del PJ?

J.C.R.: Hoy lo que está acéfalo es el consejo del partido. Pero yo también estoy dispuesto al diálogo para cualquier modificación de la carta orgánica, para lograr mayor operatividad. Lo importante es que ninguna provincia debe arrogarse la preminencia de la conducción. Esto significa que hace falta la representación equilibrada y equitativa de todos los distritos del país.

P.: Este año se postulará como senador. ¿Va en busca de la Casa Rosada en 2011?

J.C.R.: Si me preguntan si voy a trabajar por la Presidencia, digo que sí.

P.: En caso de que el diputado nacional Juan Manuel Urtubey quisiera ir por fuera ¿no teme que pueda contar con apoyo del kirchnerismo?

J.C.R.: ¿Miedo? ¿Qué es eso? ¿Miedo en política? Para mí la política es algo divertido y no he perdido una elección desde 1992.

Entrevista de Pablo Domini

Dejá tu comentario

Te puede interesar