27 de octubre 2022 - 16:37

AmCham realizó un nuevo foro enfocado al futuro de la salud en Argentina

Organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos contó con 25 expositores. Estuvieron presentes Nicolás Kreplak, Fernán Quirós y Héctor Daer, entre otros.

AmCham realizó un nuevo foro enfocado al futuro de la salud en Argentina.

AmCham realizó un nuevo foro enfocado al futuro de la salud en Argentina.

Amcham

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham) organizó una nueva edición del AmCham Health Forum, bajo el lema “¿Cómo construimos la salud del futuro?”. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, contó con más de 400 asistentes y 25 expositores y moderadores.

Se abordaron temáticas como las políticas públicas en salud; la cobertura universal y acceso a la innovación; las perspectivas sobre el futuro del cuidado; las perspectivas de las asociaciones de pacientes, y los modelos de atención actuales y futuros; la legislación para la salud integral; y la inversión en investigación y desarrollo, la formación de empleados de la salud, entre otros temas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina, quien dio la bienvenida a los asistentes y remarcó: “hace más de 7 años que venimos desarrollando este espacio de diálogo público privado para identificar de manera mancomunada entre todos los actores cómo enfrentar los retos y desafíos de su sustentabilidad y promover el desarrollo del sistema de salud de nuestro país”. “Hoy el foco es cómo construimos la salud del futuro, impulsando un sistema integrado sustentable con innovación, equidad, y calidad”, agregó.

daer amcham

Luego fue el turno de Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, quien en su disertación sobre cobertura universal y acceso a la innovación manifestó “el desarrollo de la tecnología médica es exponencial en términos científicos y económicos. Hay que adecuarla a un modelo que genere sustentabilidad y produzca las condiciones científicas y de beneficios en un marco de realismo. Si aspiramos a tener una salud universal y un sistema equitativo y sustentable, el gran desafío es cómo se financia y aborda de forma solidaria y unánime”.

Por su parte, las diputadas Mónica Fein, Graciela Ocaña y Rossana Chahla, debatieron sobre cómo legislar para una salud integral. Fein expresó que “el sistema es inequitativo, por eso hay que buscar acuerdos, consensos y tener decisión política para buscar directrices que apunten a una reforma del sistema que sea progresiva. Hay que mejorar el diálogo entre los subsistemas más articuladamente y tomar decisiones para garantizar el derecho a la salud”.

En esa misma línea Ocaña agregó “es imprescindible que podamos dar esa discusión de cara a todos los actores y que no sea solo una reforma de un sector sino una construcción colectiva”. Y a su vez, Chahla comentó “hace 32 años que escucho que el sistema de salud está fragmentado, estamos todos de acuerdo en que necesitamos una gran transformación. Argentina es uno de los países que más accesibilidad tiene al sistema, sin embargo, nos falta integrarnos. El Estado debe ser garante porque la salud es un derecho”.

amcham

Durante el panel “Políticas públicas en salud” que tuvo como protagonista a Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el funcionario destacó “en la Provincia estamos construyendo programas basados en la atención a donde uno vive porque vimos que no hay trabajo preventivo. A través de distintas políticas estamos trabajando en una reforma del sistema que apunta a tres pilares: capacidad de toma de decisiones por parte del Gobierno, agenda de digitalización con unificación de los sistemas de información integrados y seguros, y un modo de atención basado en los cuidados, en la prevención y en las comunidades”.

Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires afirmó: “los problemas que hace 20 años tenía el sistema de salud se han ido deteriorando con el tiempo. Eso hoy nos da una oportunidad para dialogar y buscar consensos básicos. Debemos darle certeza a la sociedad del tipo de servicio que le vamos a brindar y cuál es la estrategia de la atención sanitaria”.

amcham

El cierre del evento estuvo a cargo de Abigail L. Dressel, vicejefa de Misión de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, quien manifestó que “ahora que el mundo salió de la pandemia de Covid19, no hace falta convencer a nadie de la necesidad de prepararnos para todas las contingencias en el sector de salud. Nuestra misión es construir un plan de acción amplio y común que responda al tema del debate de hoy “¿cómo construimos la salud del futuro?”. Y agregó, “la cooperación entre países es clave para asegurar los avances en materia de salud que dan lugar a sociedades más seguras y productivas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar