Cuáles fueron los convenios que firmaron Nación y San Juan

Política

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en San Juan luego de firmar convenios y aseguró que "nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos",.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto en San Juan luego de firmar convenios, recorrer obras públicas y una fábrica textil. El mandatario aseguró que “nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos”.

Los acuerdos alcanzados incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El primero tendrá como objetivo, a través de un aporte no reembolsable de u$s 8.750.000, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por $700 millones, y la construcción del túnel Zonda por u$s50 millones.

Por otro lado, se lanzó una línea de financiamiento destinada a las PyMEs locales por un monto total de 200 millones de pesos, con una tasa subsidiada del 9,9%.

La línea tendrá un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y estará destinada a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia.

El acuerdo del Gobierno Nacional y San Juan cuenta con garantía del FOGAR por $100 millones (para cubrir el 50% de los créditos, la otra mitad lo respaldará la provincia a través de su propio fondo de garantías), que cubrirán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las micro empresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2.

Las PyMEs podrán solicitar como monto máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de $2 millones y el 20% de los créditos se deberá destinar a empresas lideradas por mujeres.

También relizarán una inversión total de $19.374 millones, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

Además contempla la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.

Las iniciativas fueron presentadas en una conferencia que brindó el Presidente junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien sostuvo: “El esfuerzo conjunto con la provincia de San Juan para generar herramientas de financiamiento, subsidio de tasas y esquemas de garantía, es un ejemplo del trabajo articulado para lograr un desarrollo productivo federal. Queremos darle más competitividad a la producción local”.

Por su parte, el gobernador Uñac aseguró: “Hemos concretado en conjunto trabajos que son de gran significación para la economía sanjuanina”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario